Tegucigalpa- El Programa de Alimentación Escolar que impulsa el gobierno del socialismo democrático de su administración beneficia a más de 1 millón 200 mil niños y niñas de al menos 21 mil centros educativos, manifestó la presidenta Xiomara Castro en la Primera Cumbre Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar que se celebra en París, Francia.

Seguidamente la mandataria dijo que la seguridad alimentaria y la educación de la niñez y juventud, son un eje transversal en el Plan de Refundación de su gobierno.

Asimismo, agregó que su administración está “comprometida en combatir el hambre y la desnutrición infantil”.

La mandataria, indicó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar que su gobierno ha implementado, se está desarrollando bajo un enfoque comunitario que incluye la participación de las familias, maestros, municipalidades, mancomunidades y la vinculación de las compras locales con el objetivo de integrar plenamente, al más breve plazo, a la agricultura familiar campesina.

Secretario Privado Hector Zelaya, acompaño a la presidenta durante el foro.

De igual forma, la presidenta de Castro, resaltó que su determinación inalterable es a favor de la niñez y el derecho universal a la alimentación, educación y salud.

“Mi gobierno ha presentado un modelo económico alternativo, la reestructuración del Estado para recuperar las empresas públicas, priorizando la inversión en el campo y la reconstrucción del tejido social”, dijo la presidenta.

Asimismo, expuso que, ante la institucionalización de la corrupción en el país, presentó al Secretario General de Naciones Unidas una propuesta de convenio para la instalación de un mecanismo internacional de lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El discurso de la presidenta Xiomara Castro, se dio en el marco de la Primera Cumbre Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar que se celebra en París, Francia, evento al que asistió invitada por su homólogo francés Emmanuel Macron.

Condenó Guerra y compra de armas

Durante su participación en la Primera Cumbre Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar, también se pronunció sobre la guerra en la Franja de Gaza.

“Prohibido olvidar que mientras estamos reunidos en este salón cientos de niños mueren  y víctimas inocentes de la más abominable violencia de una guerra en la Franja de Gaza que vulnera el derecho internacional humanitaria lo que nos impulsa a condenar enérgicamente el vil ataque a un hospital palestino que dejó decenas de víctimas a un pueblo inocente estamos obligados a buscar una vía para poder alcanzar la paz, se invierten trillones de dólares en armamento para la guerra pero no somos capaces de contribuir al desarrollo integral del mundo”.

 Puntualizó que guardar silencio es ser cómplices del crimen que amenaza con destruir a la humanidad “despertemos humanidad ya no hay tiempo”, dijo citando a la fallecida ambientalista, Berta Cáceres. LB