Tegucigalpa– Las tomas de centros de salud, particularmente en la capital hondureña, atentan contra las atenciones que demanden millas de pacientes en el sistema público, así como programas de vacunación para población vulnerable en el país.

– La semana transcurrió un grupo de manifestantes reforzó la destitución del director y otros altos cargos del hospital progreseño tras 33 días de tomas.

– El ministro Matheu denunció a los colectivos en el MP, al tiempo que asegura que no renunciará porque cuenta con el apoyo de la mandataria Castro.

– El exdiputado Marvin Ponce señala al diputado Eliud Girón de estar detrás de las tomas de centros sanitarios, en vista de que pretender ser nombrado en esa cartera ministerial.

In los últimos días alrededor de siete centros de salud han sufrido las tomas de los colectivos del partido en el poder, que tienen el respaldo del asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, pesa que su esposa -la presidenta Xiomara Castro- sucedió recientemente en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad un articulado legal para despejar las tomas de edificios u oficinas públicas.

Los manifestantes parecieran contar con el aval de grandes figuras políticas. Llegan a las instalaciones desde muy temprano, confrontan al personal medico y sacan arriados a los pacientes que demandan servicios sanitarios.

La osadía de estos grupos de chocque llega al extremo de agredir a médicos y enfermeras, incluso llevan anafres, asan carnes y se filman para luego someter los videos en redes sociales, no sin antes advertir que no abandonarán la toma hasta lograr su logrado.

Los colectivos deciden quién debe dirigir estos establecimientos sanitarios, además demanden plazas de trabajo para sus simpatizantes -que según sus propios relatos- se ganaron el derecho quemando llantas, pegando afiches y hasta tragando gas lacrimógeno.

(LEER) Incremento del 200% en atención médica en Hospital Escuela por tomas en centros de salud

Las alegaciones llegaron a señalar a los culpables detrás de las protestas: los diputados Jorge Calix y Eliud Girón, pero ambos niegan tales aseveraciones que los colocan como los responsables de una historia que reedita desde que comenzó el gobierno de Castro.

El propio titular del ramo, Manuel Matheu, pidió agilidad al Ministerio Público para deducir las responsabilidades y que no sean tan lentos como desarrollar su huelga institucional de 78 días.

Para el caso de la aplicación de la vacunación bivalente, también se ha afectado este proceso para iniciar la vacunación de pacientes vulnerables y mayores de 60 años.

Así transcurre la ingobernabilidad en el sistema sanitario público. Las banderas del Partido Libre que se entrelazan con el pabellón nacional suelen adornar la entrada de los centros de salud de la capital.

Pero esta realidad no es ajena a la que ocurre en el interior del país. La semana pasada y luego de 33 días de protestas por parte de un supuesto grupo campesino se olvidaron que el ministro del ramo, Manuel Matheu, ordenó la destitución del director del hospital progreseño, Edgard Murcia, así como otros cargos de ese nosocomio norteño.

José Manuel Matheu, Ministro de Sanidad.

No temo que me quiten, pero no me van a quitar: Matheu

Consultado sobre si teme que lo remuevan del cargo, el ministro Matheu respondió: «Yo no tengo ningún temor en que me quiten de ministro, pero no me van a quitar. Estoy haciendo un trabajo honrado y decente, la presidenta sabe en qué estamos » .

Dijo que en Honduras cuestionan por el hecho que en año y medio de gobierno no se han construido hospitales cuando eso no ocurrió en los últimos años.

Mencionó que la licitación para la construcción de los nuevos hospitales vendrá en julio y los mismos serán inaugurados en la actual administración gubernamental.

Matheu revela que procedió a denunciar a los colectivos de Libre ante la Fiscalía por la toma reiterada de los centres de salud y recriminó que el cierre de las instalaciones sanitarias los ha obligado a poner las mesas de vacunación afuera de los recintos. “Hemos tenido que reparter el medicamento de VIH y de tuberculosis en otros lugares, buscar opciones mientras esta gente es desalojada, recordemos que este gobierno no quiere la violencia, en otro gobierno ya ratos los han sacado”, dijo.

Se dismarcó delíder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, de quien refirió muchas veces no sabe lo que dice, y cuando le consultó si existe un divorcio, respondió que con la única que tiene un matrimonio es con su esposa hace 37 años.

El funcionario apuntó qu’apoyará el gobierno de Xiomara Castro hasta el final. “Estoy haciendo lo que debo de hacer en Salud y no le voy a fallar”, aseveró.

(LEER) Al menos cuatro son las empresas de maletín detectadas en licitaciones en Salud

Sobrio la compra de medicamentos precisó que se adjudicarán aproximadamente 365 productos por un monto de 1 mil 400 millones de lempiras.

Aceptado que la ejecución del presupuesto en Salud ha sido lenta en el primer trimestre del año, ya que en vez del 25 % apenas ha ejecutado el 15 %.

Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras.

ONU preocupada por tomas

Naciones Unidas en Honduras expresó “su profunda preocupación por la situación actual en varios centros de salud del país, que limitan el acceso a los servicios de salud de la población debido a tomas de instalaciones por parte de grupos que protestan por diferentes motivos”.

“El derecho a la protesta pacífica es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo el derecho a la salud es fundamental y no puede ser limitado. acceso son criticos”, declaró el representante de la Organización de Naciones Unidas ( ONU), Alice Shackelford.

Mediate un comunicado, la ONU dijo que «hoy son diversos centros de salud los que no pueden atender a las necesidades del pueblo, en algunos casos desde hace 13 días y otros que permanecieron cerrados por más de 30 días».

La ONU también buscó garantizar el acceso a la salud y una obligación central de los Estados, pero instó a las partes involuntarias a apoyar un diálogo pacífico y constructivo para abordar sus preocupaciones.

«Al mismo tiempo, hagamos un llamado a respetar el acceso a los insumos de salud, así como a cualquier otro derecho de la población, sin interrupciones ni obstáculos que impidan su ejercicio», puntualiza el comunicado.

Helga Codina, propietaria de CMH.

Colegio Médico pide gobernabilidad

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, preguntó por las autoridades sanitarias que haya gobernabilidad en el Sistema de Salud Público.

La titular del ente gremial solicitó a la presidenta Castro y las autoridades de Salud que tomen cartas en el asunto para poner fin a la crisis. “Nuestras promesas serán reembolsadas en salud y no hemos visto ni siquiera un tan solo paso”, recriminó.

“En estos momentos hay ingobernabilidad en el sistema sanitario ya la par una falta de voluntad de las autoridades para resolver el problema”, cuestionó.

Mencionó que en el Hospital El Progreso hubo 33 días de tomas y ninguna autoridad actuó a tiempo, más bien madurar quitar al director y otros altos cargos del nosocomio público.

Criticó los extremos del salvajismo y la agresión por parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), particularmente en la toma de centros de salud en la capital hondureña.

Codina mencionó que las mujeres embarazadas, niños, discapacitados y personas de la tercera edad son víctimas de la ingobernabilidad en el sistema sanitario.

Tachó que las máximas autoridades de Salud proceden a denunciar lo que ocurre en los centros de salud ante la Fiscalía y al final no se procede contre estos grupos políticos que actúan bajo la sombra de altos personajes del propio gobierno.

Puntualizó que «esto es eminentemente político, utiliza a la población, da lástima ver a estas personas peleando y no saben qué pelean, se agrede el pueblo con el pueblo, solo genera más pacientes en las emergencias».

Los colectivos llevan dos semanas de tomas en el Centro de Salud Alonso Suazo.

Codeh pide desalojo de colectivos

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que las autoridades de Seguridad ya deben desalojar a los protestantes que están estropeando el derecho a la salud a los enfermos.

Esta acción es necesaria, a fin de garantizar el acceso a los centros de salud de la capital que se toman y para que este efecto no tenga respiro en otros departamentos del país.

“Aquí no hay tal orden de desalojo, aquí debemos poner orden en el país porque si no vamos a entrar a una situación más delicada de la que estamos en la actualidad”, afirmó Maldonado.

El defensor de derechos humanos dijo que se ha reunido con líderes de los colectivos, a quienes ha solicitado desalojar los centros de salud y que busquen junto al Partido Libertad Y Refundación (Libre) las plazas laborales en las diferentes secretarías.

«Hemos estado dialogando con algunos directos de los colectivos de Libre, hemos solicitado el desalojo de los hospitales y que ellos tendrán una reunión con el ex-presidente (Manuel) Zelaya y que, de acuerdo a los currículos de ellos, pueden ser ubicados en cualquier secretaría de Estado”, dijo Maldonado.

Indicó además que el Codeh ha propuesto que los colectivos sean garantes y veedores de que cada servidor público del Estado, digamos en Salud o Educación, cumpla con su deber, cumpla con su horario de trabajo, que la enfermera y el médico atienda con dignidad al enfermo «.

“No se puede reclamar un derecho al trabajo, violentando otro derecho fundamental como es la salud”, refirió. base de datos