Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, anunció que interpondrá una serie de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuya delegación visitará Honduras la próxima semana.

La delegación de la CIDH visitará Honduras del 24 al 28 de abril para recibir todas las denuncias, pues la directiva gremial instó a todos los médicos del país a interponer las denuncias correspondientes.

Sobrio el ministro de Salud, José Manuel Matheu, señaló que su personalidad le impide llegar a un acuerdo con el gremio médico que protestó por atrasados ​​salarios y por la cesión de plazas.

La delegación de la CIDH está integrada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la vicepresidenta segunda, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón.

Asimismo, integrando la delegación de la Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La delegación visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro, bajo criterios de evaluación sobrios posibles violaciones a los derechos humanos en la zona.

Debido a sus múltiples violaciones a los derechos humanos en contra del gremio médico, la delegación no se dará abasto para atender todas las denuncias, apunto la presidenta del CMH. (O)