Beijing – China solicitó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no politice” la investigación sobre el origen del coronavirus y aseguró que no ha realizado “ningún tipo de ocultación”.

La Investigadora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China Zhou Lei indicó en rueda de prensa del Consejo de Estado que, en las primeras etapas de la pandemia, el país asiático “compartió todos los resultados y datos sin ningún tipo de reserva u ocultación”, recibió la cadena estatal CCTV.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo recientemente que «China se está defendiendo para escuchar el origen del coronavirus» y que la organización que lidera ha pedido al gigante asiático «que coopere».

Según Zhou, la posibilidad de que el virus empezara a propagarse en la ciudad de Wuhan por un contagio entre un animal y un ser humano es «entre probable y relativamente probable», según las investigaciones realizadas en la ciudad por el grupo de expertos chinos de el Centro de Control y Prevención.

El experto califica la hipótesis de que llegase a Wuhan ha atravesado a un huésped intermedio como «entre probable y muy probable», y el modo en que brota en la ciudad parte de una raíz de productos congelados, una teoría en la que Pekín ha hecho hincapié a partir de 2020, como «probable».

Un juicio de los expertos, que el origen de las infecciones en Wuhan está en un laboratorio es «extremadamente improbable», aseveró Zhou.

El grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus planteó recientemente la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan, provocara el inicio de la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a los humanos.

Tedros enfatizó esta semana que sigue en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, qu’ha causado casi siete millones de muertes en todo el mundo. EFE