Tegucigalpa– La mayor parte de la ingobernabilidad en el sector de salud, proviene de una disputa política, las últimas tomas de los centros de salud que terminaron con la destitución de la jefa de la Regional Metropolitana, ya al descubierto como los colectivos van logrando sus propósitos.

-Durante 3 semanas colectivas gratuitas mantuvieron la toma de siete centros de salud en la capital. Entre 800 y 1000 pacientes en un mismo día sin recibir atención médica por salud.

-La presidenta Xiomara Castro y Manuel Zelaya pidieron ser mediador, asegura Eliú Girón.

– Rubilio Castillo quiere jugar como Lionel Messi, all tenemos derecho a soñar dijo Matheu, ante supuesta pretensión de Girón para ser ministro de Salud

Entre acusar y contra acusar, el diputado Marco Eliú Girón, acusado de estar detrás de las tomas de los centros de los centros de Salud niega estar interesado en la silla de Manuel Matheu.

No obstante, ha cantidad repetida de veces que el ministro de Sesal, tienen los días contados, pero que será la presidenta Xiomara Castro quien tomará la decisión en los próximos meses.

El último cruce entre el ministro Matheu y el diputado de Libre, se dio, este viernes luego que los colectivos que dañaron tomaron los centros de salud, negociaron con las autoridades de Sesal, donde sorpresivamente apareció el diputado Girón.

LEER: Rueda la cabeza de la directora de la Región Sanitaria, colectivos lograron su propósito

El ministro Matheu dijo que nadie lo invitó, pero Girón defendió y aseguró que fue enviado como mediador por la presidenta Xiomara Castro y el asesor Manuel Zelaya Rosales.

“Apareció en medio de la negociación entre la Secretaría de Salud y es la persona que andaba hablando de todo, yo no sospecho nada, por sus hechos los conoceréis”, dijo el funcionario.

Diputado Girón, apareció sorpresivamente en reunión de autoridades y colectivos de Libre.

“Yo fllamado de mediador en este conflicto por una orden que dio la presidenta Xiomara Castro a través del asesor presidencial Manuel Zelaya”, expresó el diputado Libre, al tiempo que justificó quellos le tienen confianza porque ha sido su médico de cabecera.

Además, goza de la simpatía de las bases de Libre, mientras Matheu no escucha a los colectivos porqué es de otro partido, dijo.

¿Quiere el diputado Girón ser ministro de Salud?

La consulta se la formuló a los periodistas directamente al diputado quien dijo que «No todo lo contrario colaboramos con él para solucionar este conflicto que llevaba 15 días y estamos disputados a colaborar en otros».

Pero seguidamente dijo que si la presidenta Castro, destituye a Matheu, le dio un abrazo y la bienvenida en el Congreso.

Por su parte, el ministro Matheu, anteriormente, en el foro Frente a Frente, al consultarle si piensa que el diputado busca su puesto comparó que Marco Eliud Girón “quiere ser ministro de Salud, como Rubilio Castillo quiere jugar como Lionel Messi, agregando que “todos tenemos derecho a sonar”.

MIRAR: Manifestantes se salen con la suya con destitución de altos mandos en hospital progreseño

El personal y los pacientes pagan las consecuencias

Mientras se debaten temas políticos y diputados buscan serruchar el piso al ministro de Salud, este dice estar seguro que no renunciará y que la presidenta confía en el trabajo que está haciendo, los colectivos presionan y se salen con la suya.

Este día conoció la renuncia de la directora de la Región Metropolitana Sanitaria, Sonia Maribel Amaya, ante la presión de las comunidades de Libre, que mantuvieron tomadas las instalaciones de siete centros de salud entre estos el principal de la capital el Alonso Suazo.

La Viceministra de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz dijo que la doctora Amaya, ya había renunciado poco antes de la jornada en que fuerzas políticas lograron acuerdos con los colectivos, pero indicó que la misma ocurrió a la gracia sensatez de la galena ante tanta presion.

Lo mismo ocurrió recientemente en el Hospital de El Progreso desde hace poco más de un mes en Huelga por la situación que llegó hasta hechos violentos, el conflicto terminó con la separación del cargo del director del centro asistencial, Edgar Murcia, el administrador y el Jefe de Recursos Humanos. KG