WASHINGTON — Después de una pausa de tres años, la Casa Blanca volverá a organizar una cena oficial de estado y aprovechará la oportunidad para resolver las diferencias con el aliado más antiguo de Estados Unidos, Francia.

El presidente Joe Biden recibirá a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jueves por la noche para un deslumbrante ritual que fue una víctima más de los cierres por la pandemia.

La diplomacia cara a cara en realidad comenzó el miércoles por la noche, cuando Biden y la primera dama Jill Biden acompañaron a Macron y su esposa, Brigitte, a cenar en Fiola Mare, un elegante restaurante en el paseo marítimo de Georgetown que se especializa en comida italiana. A tweeter publicado en la cuenta de Biden mostró a los dos líderes con cucharas en la mano flotando sobre lo que parece ser un postre, sentados frente a una mesa ovalada de primeras damas.

Pero la cena oficial de estado es la pieza central de la visita de Macron, una oportunidad para que la pareja brinde por el otro y por sus respectivos países y fortalezca los lazos que se han desgastado en medio de disputas comerciales y de seguridad nacional. Cenarán langosta de Maine escalfada con mantequilla, carne de res con mermelada de chalota y quesos artesanales estadounidenses: un menú elegido con escrupulosa atención a los paladares de los huéspedes.

El presidente ejecutivo de la Casa Blanca, Cris Comerford, dio un avance a los medios el miércoles de la cena de estado del presidente francés Emmanuel Macron.Andrew Harnik/AP

“Cada vez que vas a una cena en la casa de alguien y te preguntan si tienes alguna restricción dietética, piensa en una visita de estado”, dijo Rufus Gifford, jefe de protocolo de Estados Unidos, en una entrevista. «Sí, y más».

La cena también es una oportunidad para que Biden repare una relación tensa de otro tipo: los donantes y recaudadores de fondos demócratas se han quejado de que han sido ignorados en gran medida bajo su presidencia. Mientras considera una posible candidatura a la reelección, Biden está intensificando sus ofertas a las personas que ayudarán a financiar una campaña de 2024. Entre los que recibieron las codiciadas invitaciones a cenar se encuentran Christopher Korge, presidente del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata, y Virginia McGregor, vicepresidenta. presidente de finanzas nacionales, dijeron personas familiarizadas con la lista de invitados.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, también fue invitada a asistir, según una persona familiarizada con su agenda.

Se espera que más partidarios de Biden asistan a la ceremonia de llegada de Macron el jueves por la mañana en el jardín sur de la Casa Blanca. Tras saludar a su homólogo, Biden lo llevará al Despacho Oval para una reunión en la que se espera que discutan la guerra de Rusia con Ucrania, las amenazas que plantea China y un conjunto de obstinadas diferencias entre los Estados Unidos y sus aliados europeos. Luego realizarán una conferencia de prensa conjunta.

“Tiene sentido que Biden se acerque a los franceses de esta manera”, dijo Daniel Fried, ex subsecretario de Estado para Europa en la administración de George W. Bush. «Los estadounidenses y los franceses pueden volverse locos unos a otros, pero nos necesitamos unos a otros».

“La administración Biden entiende correctamente que para tratar con China y Rusia, las dos potencias autoritarias, necesita una Europa fuerte con usted”, agregó. “Necesitas a Francia.

Se coloca una mesa durante una vista previa para los medios de la Cena de Estado con el presidente Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 30 de noviembre de 2022.
El entonces presidente Trump recibió al presidente francés Macron en una cena de estado en 2018. Andrew Harnik/AP

Macron ha dejado en claro su descontento con uno de los logros legislativos característicos de Biden, la Ley de Reducción de la Inflación, que destina cientos de miles de millones de dólares para combatir el cambio climático. La medida incluye una serie de subsidios, incentivos y requisitos destinados a trasladar la producción de vehículos eléctricos y sus componentes a América del Norte. Macron y otros líderes mundiales temen que la nueva ley penalice a las empresas europeas y equivalga a una política comercial proteccionista. En una reunión privada con los legisladores el miércoles, Macron calificó el acto de «súper agresivo». informó Reuters.

Parece dudoso que encuentre mucha simpatía entre los legisladores estadounidenses ansiosos por crear más empleos en el país.

El representante Dan Kildee, D.-Mich., dijo en una entrevista que “nuestros socios europeos han estado comprometidos durante mucho tiempo con inversiones sustanciales en sus propias tecnologías de producción. Y esto es algo bueno. Pero Estados Unidos no puede estar en una posición en la que tengamos que ser relegados al papel de consumidores en la economía global. Hemos pasado demasiado tiempo sin invertir en nuestra propia capacidad de producción.

Tampoco parece que Biden ceda mucho terreno en ese frente. Hablando en Michigan el martes, no sonó en lo más mínimo a la defensiva cuando describió sus esfuerzos para expandir los empleos manufactureros en EE. UU., incluso si se produce a expensas de otros países. Mencionó que China y Europa están «un poco molestos», pero agregó que Estados Unidos no quiere ser «rehén» de las interrupciones en la cadena de suministro que han dificultado que los estadounidenses compren productos durante la pandemia.

«Vamos a ser la cadena de suministro», dijo, sonando una nota triunfal. «Y la diferencia será que haremos que esa cadena de suministro sea accesible para el resto del mundo».

Un contraargumento que es probable que la administración Biden le presente a Macron es que Europa se beneficiará de las inversiones a gran escala en energía alternativa. En respuesta a una pregunta de NBC News, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el miércoles que «una transición de energía limpia es una marea creciente que realmente levanta todos los barcos, y así es como lo vemos».

Otro punto conflictivo con Macron se refiere a un acuerdo submarino el año pasado que Biden admitió que fue «torpe» en su ejecución. Francia se sintió sorprendida por la venta de submarinos de propulsión nuclear a Australia por parte de Estados Unidos. Al hacerlo, la administración Biden expulsó a Francia, que creía cerrar la venta.

La cena de estado puede ser la forma en que la administración Biden se disculpa por un error no forzado de tal magnitud, dijo Fried.

«Fue una mala práctica diplomática», dijo. «Tuvimos que hablar francés después de eso».

El chef ejecutivo de la Casa Blanca, Cris Comerford, sostiene un plato durante una vista previa para los medios de la Cena de Estado con el presidente Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 30 de noviembre de 2022. La cena incluirá mantequilla - Langosta de Maine escalfada, carne de res con mermelada de chalota, quesos artesanales estadounidenses y pastel de gasa de naranja para el postre.  (Foto AP/Andrew Harnik)
Se anticipa un plato para la cena de estado de Macron. La última cena de Estado en la Casa Blanca data de 2019. Andrew Harnik/AP

Las cenas de estado a menudo reflejan los gustos personales y las necesidades políticas de la primera familia. La tradición de honrar a un jefe de estado visitante comenzó cuando el presidente Ulysses S. Grant dio la bienvenida al rey Kalākaua de Hawái en 1874.

En la última Cena de Estado en 2019, donde el entonces primer ministro australiano Scott Morrison fue el invitado de honor, los invitados de Donald Trump incluyeron a Lou Dobbs y Maria Bartiromo de Fox News, la red conservadora importante para el ascenso de Trump.

Trump también invitó a Macron a una cena de estado en 2018, aunque su mandato estuvo marcado por un enfoque desdeñoso hacia los aliados europeos a quienes vio como explotadores de las prácticas comerciales estadounidenses.

Biden espera enviar un mensaje diferente: asegurarle a Macron que, independientemente de las disputas en este momento, Francia es un socio duradero.

“Ha habido capítulos, algunos muy recientemente, en los que no necesariamente hemos tratado a nuestros aliados con dignidad y respeto”, dijo Gifford. «Esta cena estará muy centrada en la relación histórica entre Francia y Estados Unidos, pero también en el futuro».