Los principales partidarios políticos del presidente Joe Biden se han quejado de haber sido rechazados durante la mayor parte de sus dos primeros años en la Casa Blanca, y muchos se han quejado de la aparente falta de gratitud de un equipo al que ayudaron a financiar la victoria.

Pero todo está cambiando.

Mientras Biden y los funcionarios del partido miran hacia las elecciones presidenciales de 2024, y luego de victorias legislativas y resultados de mitad de período mejores de lo esperado, la misma Casa Blanca que envió escalofríos a sus jugadores se está calentando ahora.

«¿Es una sorpresa?» Alan Kessler, un recaudador de fondos desde hace mucho tiempo en el área de Filadelfia. “Estamos en el punto medio. ¿Adivina cuál es la próxima elección? Francamente, creo que están haciendo lo correcto.

La Casa Blanca está intensificando su presencia de donantes, una estrategia que es más evidente en una lluvia de invitaciones sociales para partidarios de peso pesado: la cena de estado de esta semana para el presidente francés Emmanuel Macron, la llegada e iluminación del Árbol Nacional de Navidad, las fiestas navideñas de Biden y Entre ellos, la celebración de Hanukkah de la vicepresidenta Kamala Harris. Están ofreciendo más sesiones informativas sobre políticas a los partidarios de toda la vida, llamadas de Zoom con altos funcionarios de la administración y también recorridos por la Casa Blanca.

Los donantes se han dado cuenta y ya están elogiando el cambio de un equipo del que se han quejado durante mucho tiempo que no estaba disponible para responder preguntas en los tiempos políticos más oscuros de Biden, según entrevistas con más de 20 personas. que contribuyeron con Biden, recaudaron fondos para él o ayudaron a obtener invitaciones a la Casa Blanca para sus seguidores.

Un calendario social ampliado significa que «bajan un poco más en la lista» en términos de quién tiene tiempo para enfrentarse al presidente, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Y podría pagar dividendos para Biden si se postula en 2024.

Retener a los donantes es un paso crítico para la administración si Biden busca la reelección e incluso más allá, cuando probablemente quiera recaudar cientos de millones de dólares para una biblioteca presidencial.

A pesar de todas las victorias de la administración Biden y la falta de un bombardeo a mitad de período, los números de las encuestas del presidente siguen bajo el agua, con una encuesta de NBC realizada justo antes de las elecciones del 8 de noviembre. mostrándolo al 44%.

Sin embargo, una señal quizás más siniestra es que dos tercios de los votantes de mitad de período encuestados en una encuesta de boca de urna de NBC dijeron que no querían que Biden se presentara a la reelección.

«De repente», dijo Alan Patricof, un recaudador de fondos demócrata desde hace mucho tiempo, «las cosas comienzan a cambiar a medida que nos acercamos a las próximas elecciones».

El jueves, cuando Macron llegue a la Casa Blanca para su visita oficial de estado, los partidarios de la campaña de Biden y los recaudadores de fondos estarán entre una gran multitud invitada a ver la ceremonia en el jardín de la Casa Blanca. Es la primera cena de estado de Biden desde que asumió el cargo en 2021. Honrará a Macron y celebrará los lazos de larga data de Estados Unidos con Francia. Las cenas de estado han sido una característica de la presidencia de los EE. UU. desde 1874, pero hasta ahora Covid había limitado la capacidad de la administración para realizar tales eventos.

“Por primera vez en esta administración, se invitará a los partidarios del presidente, al menos algunos,”, según una persona familiarizada con las opiniones de la Casa Blanca sobre el asunto. “Y eso, en esencia, es un regreso a un grado de normalidad que se ve en cualquier administración”.

Las personas cercanas a la Casa Blanca admiten que la operación política de Biden ha dejado a los recaudadores de fondos demócratas de larga data sintiéndose marginados y poco apreciados. Señalan a la pandemia como la razón principal por la que Biden ha evitado la divulgación que los donantes ven como una recompensa por el trabajo anterior y un incentivo para recaudar más dinero de campaña antes de las elecciones de 2024.

La fuente con conocimiento del pensamiento de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato para hablar con libertad, señaló que la pandemia “ha demostrado ser increíblemente difícil cuando se trata de reunirse en interiores en estos espacios extraordinarios. Ahora que estamos probando de manera segura, podemos comenzar de nuevo. Creo que ha habido muchos más eventos en los que podemos unir a las personas nuevamente. Esta ha sido siempre la visión de la primera dama y del presidente. Es sólo una cuestión de buen momento. »

Entre los invitados a la cena de estado en nombre de Macron el jueves por la noche se encuentra Christopher Korge, presidente del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata, dijeron personas familiarizadas con la planificación.

“Es la entrada más caliente de la ciudad; todos quieren ir”, dijo la persona familiarizada con la versión de la Casa Blanca sobre el alcance de sus donantes.

En el pasado, las Casas Blancas han recompensado a los donantes con beneficios significativos, algunos de los cuales han generado controversia, como pernoctaciones en el Salón Lincoln durante la presidencia de Bill Clinton.

Sin embargo, algunos donantes también señalan que Biden nunca ha sido tan consciente de la clase como Clinton, el patrón oro de la presidencia moderna.

Biden está «menos preocupado, menos interesado, menos involucrado» que Clinton o el expresidente Barack Obama, dijo Patricof. “No he estado en la Casa Blanca desde que fue elegido. No es como si estuviera esperando aquí. Pero parece haber mucha menos interacción con la comunidad de donantes de lo que he visto en el pasado.

Este año, los donantes de Biden están cautivados por algo mucho más simple: la Casa Blanca abre sus puertas para la temporada navideña con fiestas y recorridos programados durante todo diciembre. Y algunos de los que hablaron con NBC News reconocieron que su valor ya no es lo que alguna vez fue, y señalaron que Biden ha logrado ganar mucho dinero en línea para pequeños donantes.

“La gente con $500,000 como yo, no vamos a ser jugadores en 2024”, dijo Dick Harpootlian, un donante demócrata desde hace mucho tiempo y senador estatal de Carolina del Sur.

Para la Casa Blanca, el cambio es una aceleración de una campaña de cortejo que comenzó de manera más modesta antes de las elecciones de medio término. Mientras Biden obtuvo un puñado de importantes victorias legislativas este año, incluidas las leyes destinadas a abordar el cambio climático y la ventaja de China en la fabricación de semiconductores, la Casa Blanca invitó a una amplia gama de simpatizantes a celebrar en las ceremonias de firma de proyectos de ley. Los invitados también asistieron a un concierto de Elton John en la Casa Blanca.

Los defensores de Biden han dicho durante mucho tiempo que la Casa Blanca está cerrada para muchos de los aliados del presidente porque asumió el cargo en un momento de mucha mayor sensibilidad a la pandemia de covid-19. En medio de las preocupaciones sobre la variante omicron el año pasado, la Casa Blanca se vio obligada a descartar los planes para un paquete de vacaciones más completo. Pero no hay tal limitación este año.

“Solo invitan a una cantidad obscena de personas” a los eventos de diciembre, dijo un funcionario demócrata.

El nuevo nivel de TLC es una señal de que un equipo de Biden se prepara para una posible campaña de reelección y se produce después de que los principales recaudadores de fondos instaran a los asistentes de Biden a cambiar de rumbo.

“Los animo a cortejar a más grandes donantes”, dijo uno durante el verano. Parte de su argumento fue que el presidente necesitará donantes en 2024 mucho más de lo que se necesitaba en 2020 durante una pandemia y cuando los demócratas estaban abriendo sus billeteras con entusiasmo para expulsar a Donald Trump de la Oficina Oval.

El compromiso de Biden con los donantes es importante por otra razón, según han dicho los principales recaudadores de fondos a sus asistentes: los donantes se preguntan si podrá volver a postularse, lo que los hace dudar en seguir recortando los cheques. Un destacado recaudador de fondos demócrata dijo que los donantes preguntan rutinariamente al presidente: “¿Está realmente de acuerdo con eso?

Los donantes que hablaron con NBC News dijeron que notaron un cambio en la forma en que son tratados, incluido un esfuerzo más consciente para organizar llamadas telefónicas con simpatizantes, sesiones informativas más regulares e incluso filas para tomar fotografías durante visitas como la de Obama a los estados indecisos durante los exámenes. El mayor esfuerzo involucra tanto a la Casa Blanca como a un Comité Nacional Demócrata que funciona como el brazo político de la operación de Biden.

“El DNC ha estado prácticamente inactivo durante dos años”, dijo un miembro del comité. «Están intensificando su juego».

Diferentes donantes tenían diferentes expectativas. Tim Lim, un estratega demócrata y promotor de Biden, estaba entre los frustrados con la atención de la Casa Blanca a los donantes, y llevó su queja al Comité Nacional Demócrata.

«Es infantil, francamente. Incluso lo admito ahora”, dijo Lim. “No hay razón para hacerlo. Pero cuando estás tratando de conseguir un boleto de Easter Egg Roll para tu familia, estás un poco desesperado.

El cambio de la Casa Blanca en prestar más atención a los partidarios fue evidente, dijo, citando invitaciones a un recorrido por el jardín, la presentación del retrato de la Casa Blanca de Obama, pases de prestidigitación en la Casa Blanca, así como celebraciones de fin de año.

Otro donante, que se ha quejado en el pasado de no tener suficiente acceso, citó una llamada de Zoom reciente con el asesor principal de la Casa Blanca, Steve Ricchetti, y la subjefe de personal Jen O’Malley Dillon, quienes se dirigieron a algunos de los primeros partidarios de Biden. Algunas de esas mismas personas han sido invitadas a la Casa Blanca el próximo mes para una sesión informativa de políticas en persona.

Sin embargo, algunos donantes creen que la Casa Blanca ha tardado demasiado en intensificar su juego.

«El desarrollo tomó más tiempo de lo esperado», dijo Susie Tompkins Buell, donante demócrata desde hace mucho tiempo con un gran presupuesto. Ella dijo que los partidarios reconocieron que la administración estaba consumida por «cargas de trabajo excesivas y traumas» desde el principio.

“Creo que los donantes entienden, pero la comunicación definitivamente necesita una atención más efectiva”, agregó Buell. Dijo que vio más ejemplos de la Casa Blanca reconociendo que necesitaba apreciar a los donantes, pero «parece que no fue un instinto natural».

Una pregunta recurrente a lo largo de esta administración ha sido si Biden, quien cumplió 80 años la semana pasada, montará otra campaña o se retirará.

Kessler dijo que habló con Biden a fines de octubre en un evento del Partido Demócrata de Pensilvania y le agradeció por haber manifestado recientemente su intención de postularse nuevamente.

«Sé que estás cansado de escuchar: ‘¿Realmente se postula?'», recordó Kessler que le dijo al presidente. «Pero cuando haces afirmaciones fuertes como esa, es realmente útil para personas como yo a las que nos preguntan todo el tiempo».

¿Y cómo respondió Biden?

«Le gustó», dijo Kessler.