La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó este miércoles que la demanda por 10 millones de dólares interpuesta por un empresario contra el diario El Diario de Hoy (EDH) y uno de sus periodistas por presunto “daño moral” continúa y mantendrá su curso judicial.

“Continúa la demanda del empresario Yakov Fauster contra EDH por 10 millones de dólares por presunto daño moral”, indicó APES en su cuenta X (antes Twitter).

Agregó que luego de realizar una audiencia preparatoria, el Primer Juzgado Civil de San Salvador programó “la audiencia de prueba para el 21 de febrero y se dictará resolución”.

La Asociación, que condenó esta demanda, sostuvo que el avance a la audiencia de prueba es también “un precedente peligroso contra la prensa salvadoreña”.

De igual forma, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudió en X “el intento de censura del empresario Yakov Fauster contra EDH y el periodista Jorge Beltrán”.

Advirtió que “la judicialización de la labor de la prensa viola la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”.

La APES informó que en enero de 2022 medios de comunicación publicaron la nota “Familiar de director de la OIE (Agencia de Inteligencia del Estado), vinculado a empresa de espionaje en México”, y citó textualmente dos párrafos de una publicación del medio mexicano Proceso de diciembre de 2020 , titulado “México, paraíso para las empresas de ciberespionaje israelíes”, en el que se menciona a Fauster.

En febrero de 2022, El Diario de Hoy “publicó el derecho de respuesta enviado por Fauster” e indicó que “habían intentado entrevistar al empresario antes de publicar, pero no habían podido hacerlo”.

Fauster reclamó el derecho de respuesta ante un tribunal, argumentando que no estaba satisfecho porque “buscaba una disculpa pública, que no está regulada por la ley”.

Este proceso “finalizó con un fallo donde el juez ordenó una segunda publicación del derecho de respuesta por parte de El Diario de Hoy, esta vez sin que el medio brindara aclaración alguna” en abril de 2022.

En junio de 2023, indicó la APES, el empresario inició un proceso civil de reparación de daño moral por cinco millones de dólares contra la Editorial Altamirano Madriz SA de CV, propietaria de EDH, y por cinco millones de dólares contra el periodista. Jorge Beltrán Luna.

La APES sostuvo que el artículo dos de la Ley de Reparación del Daño Moral es “conclusivo” al establecer que “los juicios desfavorables de crítica periodística no producen daño moral”. EFE