Los costos de remodelación del aeropuerto Villeda Morales han aumentado en $34.3 millones. Además, solo se permitirá el ingreso de una persona a la zona de desembarque para recibir a un familiar o amigo.
Esta medida se ha implementado debido a que las instalaciones del aeropuerto no pueden acoger a la gran cantidad de personas que llegan a despedir o recibir a los viajeros, lo que afecta el buen desarrollo de los procedimientos aeroportuarios.
Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Nacional de Aeropuertos (SAN), explicó que actualmente se están llevando a cabo trabajos de reconstrucción y ampliación en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, lo que impide permitir el acceso a muchas personas en el área de documentación.
“Básicamente, en el Aeropuerto de San Pedro Sula se está renovando todo el sistema electromecánico y se están construyendo dos terminales”, detalló Martínez.
El secretario explicó que durante la temporada alta, se manejan más de 2,500 pasajeros al día. “Multiplique eso por al menos tres, considerando a todos los familiares y amigos que vienen a despedir o recibir a los pasajeros; esto satura la capacidad del área de check-in de las aerolíneas”.
Medida Temporal
El funcionario subrayó que “la intención no es restringir los derechos de las personas, sino garantizar que los pasajeros puedan tomar su vuelo sin inconvenientes”.
Es de conocimiento público que durante las horas pico de arribo de vuelos internacionales, entre las 11:00 am y las 2:00 pm, es casi imposible transitar por esta terminal aérea del país. La restricción aplicada al aeropuerto es temporal.
Este problema también afecta al Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, debido a la gran afluencia de turistas que llegan a la isla, lo que hace que las instalaciones de la terminal se queden pequeñas.