Durante los primeros días y meses de impuestos de 2023 los colombianos sensán en sus bolsillos las principales alzas en tarifas como, transportes, arriendos, alimentos, entre otros gastos básicos, que son impulsados, por ejemplo, por la inflación o por el incremento del salario mínimo , los cuales aumentaron un 13,12% y un 16% respectivamente.
(Conocido el dato de inflación, estos se ubicarán los arriendos en 2023).
Ante la presencia de “la cuesta de enero”fenómeno económico que sucede anualmente por el crecimiento en el costo de vida, sacar el mayor beneficio a los recursos disponibles cobra importancia.
Por tal razón, los expertos de Educación Financiera de BBVA brindaron algunos consejos para realizar Ahorros inteligentes que les permitan a los ciudadanos darse cuenta gusto e iniciar el 2023 con una buena salud financiera.
● Registrar los gastos. El primer paso para commenzar a horrar es determinar cuánto se invierte en la adquisición de productos, por lo tanto es recomendable hacer un seguimiento de todos los gastos.
● Prevenir los desencadenantes emocionales del gasto. Detectar las causas psicológicas que impulsan el consumo para evitar las tentaciones, controlar en momentos en que se encuentran alejados y evadir incitándolos a controlar.
(Inflación del 13,12% la mete presión al Banco de la República).
● Controlar los gastos hormigas. Moderar las compras más pequeñas puede ser de gran alivio porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan sucediendo la capacidad financiera a final de mes. Por consiguiente, es clave poder llevar a cabo un diagnóstico con el fin de tener presente el destino del dinero para realizar una planificación presupuestaria importante.
● Identificar los servicios que no utilizan los hijos. Saber si se está perdiendo recursos por suscripciones y/o servicios no utilizados, puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de ‘streaming’, revistas, ‘apps’, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario necesario del cual se pierde rastro.
(Inflación en Colombia cerró el 2022 en 13.12% en su variación anual).
Por fin, los analistas de BBVA sugieren que ante la posibilidad de que los colombianos puedan viajar durante este nuevo año para tener unos días de descanso, considere visitar todos nuestros destinos nacionales ante la combinación económica que enfrenta el mercado por el alza del dólar.
CARTERA