Tegucigalpa– Entre 14 o 16 frentes fríos afectarían el territorio hondureño esta temporada, confirmó el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

Advirtió que en la próxima semana se espera un frente frío y posiblemente otro a finales de mes, con algunas lluvias intensas que podrían representar inundaciones en la región costera norte del país.

Argeñal pronosticó que alrededor de 16 masas de aire frío estarían ingresando este año al territorio nacional, debido a la influencia del fenómeno de El Niño que, pese a provocar sequías en las canículas, también genera exceso de precipitaciones lluviosas en la temporada frontal.

Según el experto, los frentes fríos son severos a medida que aumenta el invierno y por ello diciembre y enero son los meses más fríos en Honduras.

Recordó que el hemisferio norte se encuentra en temporada de otoño y el invierno comienza el 21 de diciembre, por lo que entre ese mes y febrero se vivirán bajas temperaturas en la región centroamericana. IR