Tegucigalpa – Al menos cuatro empresas de maletín fueron detectadas en noviembre por el último anillo de control qu’ha instalado la Secretaría de Salud en el proceso de licitación de compra de medicamentos.

Pero según lo revelado a proceso digital por el diputado Yahvé Sabillón, la cifra de estas estructuras que, lastimosamente están acostumbrados a hacer esos proceso de licitación amañados y que previamente no se detectaran, podría ser mayor.

“En la documentación que nuestro mostró el señor ministro (José Manuel Matheu), miré cerca de cuatro compañías, pero desconozco si hay más”, indicó Sabillón sin dar más detalle y agregar que “en su momento los entes investigadores van a dar número, llamado ya quien corresponde esas empresas de maletín”.

Las empresas en mención, reveló Sabillón, «fueron detectadas en noviembre, en el último anillo, que es el que controla el ministro y donde se revisa un proceso de licitación, que a veces se ha tardado meses».

Sabillón lamentó que esta situación de compras amañadas «trae retrasos en la adquisición de medicamentos, porque habían pasado los otros filtros y es allí donde deja mucho que pensar, ciertos mandos intermedios de la Secretaría de Salud», apuntó.

Allá pérdida de drogas en los centros asistenciales ha sido una queja de los pacientes desde los primeros meses del año pasado.

(LEER) El 2022 cierra con escasez sostenida de medicamentos y falta de pagos a médicos, reclama CMH

Para octubre del año pasado, el ministro Matheu informó que los estaban abastecidos los hospitales con 13 medicamentos para el cáncer de mi madre, con una reducción del 84% en el Hospital de Ocotepeque y del 80% en los hospitales psiquiátricos.

RTN y números de teléfono incorrectos

Según lo explicado por Sabillón, en algunas de estas empresas aparecieron varias facturas con inconsistencias en el número del RTN, pues a pesar de que se trata de la misma empresa, este número de identificación único, no concuerda.

Además, dijo que las inconsistencias van más allá, presentaban números de teléfono falsos, ya que al llamar resultó que estos pertenecen a casas particulares.

“Cuando se investigó a una de estas empresas, se dedicaba a vender lubricantes y la otra, llantas, entonces son empresas que no deberían estar licitando medicamentos y que lastimosamente, según investigaciones el Estado y les había comprado anteriormente”, detalló.

Sistemáticamente

Los hallazgos de la comisión de Salud no fueron discutidos en el pleno del Congreso Nacional ante la filtración del informe.

Sin embargo, estas acciones con dolo que, a criterio de los diputados, deben ser investigadas de oficio. «El departamento legal de la Secretaría de Salud debe actuar de oficio, porque no es posible que estas empresas que han hecho ese tipo de acciones con dolo sigan queriendo vender medicamentos al Estado, sin el respaldo necesario que deben tener este tipo de compañías», afirmó

Asimismo, Sabillón dijo que el Ministerio Público debe actuar de oficio y llegar a las últimas consecuencias. reanudar