Tegucigalpa– El ministro de Salud, José Manuel Matheu dijo que los 70 millones de euros que terminaron con el gobierno español para la construcción de hospitales hospitalarios en Honduras, se ofrecieron desde 2020, pero nunca se hicieron las gestiones por parte del gobierno anterior.

– Deje de hablar sandeces y mentiras, pidió Matheu al exministro de Finanzas, Marco Midence.

Defendió que se ha dedicado a trabajar por la salud del pueblo hondureño y de intendar cambiar un sistema sanitario del que nadie está satisfecho. «Todos hablan que están preocupados por cambiarlos, lo cual no es cierto, simplese están preocupados por sus beneficios personales y yo no he querido perder la visión del porqué estoy aquí, he soportado más de un año de críticas e insultos, y en breve se estarán viendo lo que estamos haciendo”, dijo.

Agregó que no pasa «enamorado» de los viajes como funcionario de gobierno y que recién viajó a España para finiquar el préstamo de 70 millones de euros que se destinarán a la construcción de tres hospitales en Honduras. “Era necesaria nuestra presencia y tal como lo expresó el presidente del gobierno español y su gabinete; en particular llevo más de un año peleando por este préstamo”, dijo.

Calificó de «sandeces y mentiras» lo mencionado por funcionarios del gobierno pasado -se refiere a Marco Midence- y lo increpó a diga la verdad sobre los hechos.

(LEER) En visita de 2020 la Reina Letizia ofrece el préstamo de 70 millones de euros a Honduras, recuerda Midence

Relató que en el viaje de la Reina Letizia a Honduras en 2020 puso a disposición de Honduras 70 millones de euros para la reconstrucción por los embates de las tormentas Eta e Iota. “El gobierno pasado fue tan mediocre que no hizo una tan sola gestión para usar esos 70 millones, en nada, ni en reconstrucción de carreteras, ni en nada, mucho menos para salud porque no les importaba”, reforzó.

Al cuestionar a la radio HRN, reiteró que se han establecido 70 millones de euros ofrecidos, pero nunca se hicieron las gestiones para obtener el dinero. “Basta ya de decir tantas mentiras, esta gente de España iba a quitar los 70 millones porque Honduras nunca mostró ningún interés en utilizarlos”.

Específico que el prestamo servirá para construir, dotar de equipamiento y obra en funcionamiento a los hospitales públicos, que se ubican en Ocotepeque, Santa Bárbara, Salamá y Roatán, además del equipamiento del policlínico de Siguatepeque.

Igualmente, citó que tampoco existió interés por un acelerador lineal (para atender el cuello uterino) valorado en 3.2 millones de dólares ofrecidos por Viena hace cinco años, pero fue él hace unas semanas que viajó para hacer las gestiones. JS