Tegucigalpa– Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, el retroceso de América Latina y el Caribe en materia de inmunización ha dejado a 2.4 millones de niñas y niños –uno de cada cadatro menores de un año– desprotegidos frente a enfermedades prevenible mediante vacunación.

– Unicef ​​​​hace un llamamiento al gobierno y aliados para identificar y vacunar urgentemente a todas las niñas y niños en condiciones de pobreza.

Más de 1,7 millones de hilos «cero dosis», lo que significa que nunca han recibido una vacuna. Las niñas y niños de los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidad de ser «cero dosis» que aquellos de los hogares más ricos, según reveló un nuevo análisis del informe.

En Honduras, la cobertura de vacunas pentavalentes y poliomielitis disminuyó entre 2018 y 2021 del 91% al 77%. Además, el costo de las vacaciones frente al sarampión, en el mismo periodo de tiempo ha disminuido del 91% al 79%.

El representante de Unicef ​​en Honduras, Bastiaan van ‘t Hoff, dijo que las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y socorro en Honduras, y para recuperarse del retroceso se debe reducir el número de niñas y niños cero dosis en Honduras.

En ese sentido, Unicef ​​​​tiene un llamamiento al gobierno y aliados para identificar y vacunar urgente todas las niñas y niños, especialmente a los de los hogares más pobres ya las niñas y niños indígenas y afrodescendientes que no han sido vacunados.

Asimismo, priorizar la financiación de los servicios vacacionales y de atención primaria de salud. Construir sistemas de salud más resilientes mediando la inversión en salud personal, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región.

Asimismo, reforzar la demanda de vacunas, fomentando la confianza, entre otras estratagias.

«Las vacunas pueden salvar vidas y reducir el riesgo de contraer enfermedades devastadoras que son prevenibles, nuestras niñas y niños vacunados pueden crecer sanos y desarrollar todo su potencial, Unicef ​​​​​​trabaja para que todas las sobre niñas y niños tengan acceso a vacunas no solo paravivir, sino para salir adelante y que tengan mejores resultados en la escuela. Sin embargo, los niveles de inmunización en Honduras siguen siendo bajos”, apuntó Bastiaan van ‘t Hoff. IR