Tegucigalpa – La cobertura de vacunación infantil en Honduras contra enfermedades vitales, evite el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Mediate a nota de prensa, Unicef ​​​​​​indicó que a cada cadatro niños de la región de América Latina le faltan vacunas vitales, haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años.

El retroceso de Latinoamérica y el Caribe ya tiene en materia de inmunización ya 2,4 millones de niños desprotegidos frente a fermedades prevenibles.

Según el informe de Unicef, unos 1,7 millones tienen cero dosis, especialmente, los de hogares más pobres.

“Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de las niñas y niños más marginados y el bienestar de todos”, expresó Unicef representante para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Honduras

En el caso de Honduras, el costo de la vacunación con pentavalente y poliomielitis ha disminuido entre el 2018 y el 2021 del 91 al 77%.

Además, la cobertura de vacaciones contra el sarampión, en el mismo periodo de tiempo disminuyó del 91 al 79%.

Para el representante de Unicef ​​​​en Honduras, Bastiaan van ‘t Hoff, las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo en Honduras, y para recuperarse del retroceso y reducir el número de niñas y niños cero dosis en Honduras.

En ese sentido, sugirió identificar y vacunar urgentemente a todos los niños, especialmente a los de los hogares más pobres y los menores indígenas y afrodescendientes que no han sido vacunados.

También pidió priorizar el financiamiento de los servicios de vacunación y atención primaria de salud.

Recomendó construir sistemas de salud más elásticos mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región. AG

Nota-de-prensa_SOWC-Honduras_050823-1