La crisis aérea que ya cesó operaciones de Viva Air se ha incrementado con la salinidad de ultra-aire el pasado miércoles, una aerolinea de bajo costo que solo modifico volar durante 13 meses en colombia y que no modifico pilotar la turbulencia que esta golpeando a este sector.

EL TIEMPO habló con William Shaw, CEO y Fundador de Ultra, quien reveló los detalles de todas las ayudas que pidieron para evitar a toda costa el cese de actividades, pero una nueva financiación no llegó a tiempo y los arrendadores rosa en 6 planos porque «no cree en el mercado colombiano como la mejor opción para dejar sus aeronaves».

(Lea también: ¿Qué falló en Ultra si hace un mes tenía planes de crecer y llegar a más países?)

El avión terminó con una deuda bancaria de 8 millones de dólares, cuentas por pagar por 14 millones de dólares y dejando millas de viajeros varados ad portas de las vacaciones de Semana Santa.

¿Cómo fueron las 48 horas antes de la suspensión de operaciones?

William Shaw, director ejecutivo y fundador de Ultra Air.

Muy intensos, antes de tomar y comunicar la decisión por parte de la asamblea, estuvimos agotando todas las instancias para no suspender la operación negocio en Colombia. Han sido meses en los que trabajamos en distintas opciones; tuvimos más de una oferta para invertir en la aerolínea, y una que hasta se hizo pública.

Teníamos entidades financieras que ofrecían opciones de credito y habíamos acudido a diferentes estamentos del Gobierno, como los ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para analizar opciones de capitalización.

Sin embargo, todo se materializó esta semana en que no llegaron recursos frescos, y como parece que hemos actuado con transparencia, al conocer la decisión de suspender la operación apagamos las ventas e informamos la situación de manera inmediata a nuestros colaboradores para salir a comunicar la suspensión.

(Consultar: La millonaria demande contra Avianca y Viva Air)

¿Qué factores agudizaron la crisis de Ultra, a pesar de la inyección de capital?

Realizamos todos los esfuerzos para conseguir una capitalización sustancial adicional para la sostenibilidad de la operación a largo plazo

Contamos con recursos suficientes para iniciar la operación de este proyecto, pero hubo un aumento sustancial de costos. El 55 por ciento del gasto es el combustible –que se triplicó y se paga en dólares–, el arriendo de los aviones también se paga en dólares y el total de los insumos en pesos colombianos.

En total, el 85 por ciento de los costos de la operación de la aerolínea son dolarizados, y inflación, devaluación del peso y el alza de combustible hizo que nuevos recursos eventualmente inyectados a la compañía versus el plan de negocio original.

Los accionistas actuales de la empresa han duplicado, y en algunos casos triplicado, el capital que originalmente habían aportado y comprometido a la aerolinea. En ese sentido, realizamos todos los esfuerzos por conseguir una capitalización sustancial adicional para la sostenibilidad de la operación a largo plazo, por lo que acudimos a los ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda, el FNG y la Aerocivil para continuar y mantener la operación.

Por otro lado, establecimos contacto con otras aerolíneas e inversores con el fin de analizar opciones de compra, fusión o capitalización. Esfuerzos que, por diferentes motivos, no dieron resultado.

(Lea también: Ultra Air: el emotivo mensaje de un piloto en el último vuelo con la aerolinea)

¿Por qué los accionistas no aprobaron una nueva capitalización?

Los inversionistas sí respaldaron la continuidad de la empresa con una capitalización adicional; sin embargo, la disponibilidad de nuevos recursos por parte de entidades financieras respaldadas por el FNG no llegó a tiempo. Nuestros accionistas han aportado más de 106.000 millones de pesos no hay capacidad para traer más recursos.

¿Cuánto suman las deudas e ingresos de Ultra?

En la cuenta corriente por pagar de una aerolinea es normal tener cuentas por pagar con 4 – 6 semanas de credito. El arrendamiento de los aviones, en promedio, vale de 450.000 a 500.000 dólares mensualesnecesidad de adeudos de las 6 aeronaves con más de 2 meses de mora y no dieron espera.

Además, aeropuertos -con la suspensión de Vivanos pasó un prepago, forzando páginas y reduciendo la liquidación de la empresa. En total, la aerolínea tiene una deuda bancaria de 8 millones de dólares y cuentas por pagar por 14 millones de dolarescon ingresos anuales proyectados para este año de 100 millones de dólares.

(Puede interesarle: Suspensión de vuelos afecta a más del 30 por ciento de viajeros en Santa Marta)

¿Cuáles fueron los problemas que tuvo Ultra con sus aviones?

A raíz de la situación actual del sector, y luego de la suspensión de operaciones de Viva, proveedores y arrendadores de aviones aprovecharon para exigir el pago inmediato e, incluso, prepagos de los insumos y servicios para la operación, lo que dificultó la continuidad de la aerolínea.

En todo momento, puedes mantener las conversaciones con ellos. no cree en el mercado colombiano como la mejor opcion para dejar sus aeronaves operando en este país.

(Lea también: Avianca, Latam y Wingo lanzaron salvavidas a pasajeros de Ultra Air varados)

¿Por qué una reorganización no fue una opción?

Las deudas más grandes que utilizaban eran con los arrendadores de aeronavesquienes son extranjeros en su totalidad y nos aplican las leyes de reestructuración colombiana, porque Colombia hace parte del acuerdo de Ciudad del Cabo del 2001, en donde se menciona el tratamiento a los arrendamientos de aeronaves.

¿Por qué parar operaciones justo antes de Semana Santa?

La decisión de ligar las operaciones comerciales fue de las más difíciles que se han tenido que tomar en la asamblea de accionistas.

El no contar con recursos frescos y solicitar ayuda por todos los medios posibles y ver que estos no llegarían llevaron a la asamblea a tomar decisiones inmediatas.

Hasta el último momento actuamos con la responsabilidad de continuar con la operación y tuvimos la esperanza de seguir adelante. A todos nuestros pasajeros, nuevamente, les ofrecemos una disculpa por afectar sus aviones. Esto no fue una decisión fácil.

(Siga leyendo: Atención viajeros: las rutas afectadas por crisis de Ultra Air para Semana Santa)

¿Por qué vendieron tiquetes hasta el último momento?

Una vez tuvimos confirmación de que estos recursos no llegarían, procedimos de inmediato a cerrar la operación

Hasta último momento siempre actuamos con la responsabilidad de mainer la operación. Antes de suspender la operación Teníamos una solicitud de credito de una entidad financieraCon el respaldo del patrimonio de los accionistas ya espera de una solución por parte del FNG, que el día de ayer (29 de marzo) efectuó un nuevo requerimiento y nos llegó tarde.

Tampoco llegó la confirmación de uno de los fondos internacionales que estaban gestionando. Una vez tuvimos confirmación de que estos recursos no llegarían, procedimos de inmediato a garter the sale of tiquetes y cerrar la operación una mediana noche del 29 de marzo.

¿No hay ninguna posibilidad de que Ultra vuelva a operar?

Mientras tengamos el permiso de operacion comercial para activar las operaciones; sin embargo, los aviones fueron solicitados por el arrendador y esto dificulta la continuidad de la operación comercial de la aerolinea.

¿Cuántos pasajeros se quedaron con tiquetes comprados?

En la fecha, hay 89.000 reservas activas en nuestro sistema de reservas que no han sido usadas para las rutas ofrecidas por la aerolinea. La mayoría es una persona por reserva con dos trayectos.

¿Se les reembolsará a los usuarios el dinero?

A disposición de nuestros usuarios tenemos un enlace en el que podrá gestionar sus PQRs y requerimientos, ya sea para pasajeros o agencias, que podrá encontrar en www.ultraair.com. Cada requerimiento entra en proceso para brindarle respuesta y hacer el respectivo seguimiento.

A todos nuestros pasajeros que resultaron afectados les ofrecemos una exculpa. Como lo hemos mencionado anteriormente, si tienen un viaje urgente vendrán a los aviones de apoyo a pasajeros afectados publicados por Latam, Avianca, Wingo y Satena.

(Lea también: Petro presta avión presidencial para apoyar a los usuarios de Viva Air y Ultra Air)

¿Qué pasará con los empleados?

Hemos actualizado con transparencia ante nuestros empleados informar constantemente sobre la situación de la empresa y sobre los avances en las posibilidades de obtener una capitalización sustancial.

La nomina para marzo será pagada conforme a la ley y, del acuerdo a las decisiones tomadas en la asociación de accionistas, habrá comunicación constante con uno de nuestros colaboradores. Ellos son lo más importante, su dedicación y esfuerzo a través del tiempo ha quedado demostrado.

¿Siente que no recibió apoyo suficiente del Gobierno?

Si hablamos del Gobierno en su totalidad sería injusto; sin embargo, sí hablamos con los ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda, el FNG, la Aerocivil y hasta le escribimos a Presidencia para seguir manteniendo la operación. Realizamos todos los esfuerzos por conseguir un credito respaldado por el FNG, pero esto no llego a tiempo.

¿No es viable operar una aerolínea de bajo costo en Colombia?

colombia es un pais con una geografía y vías de difícil accesodonde sea necesaria la conectividad para llegar a distintos destinos por medio del servicio esencial del transporte aéreo.

Colombia tiene todas las oportunidades para operar una aerolinea de bajo costosi quieres garantizar a los nuevos competidores del mercado que puedes contribuir al desarrollo del turismo y la economía nacional.

¿Seguirá apostando al sector aéreo en Colombia?

Estamos muy convencidos de la oportunidad y la necesidad del transporte aéreo en Colombia. Son esenciales.

(Siga leyendo: Recomendaciones para que las vacaciones de Semana Santa no afecten su bolsillo)