Mientras Trump los índices de aprobación pueden caer y republicano los votantes les dicen a los encuestadores que están listos para buscar en otra parte, una serie de acontecimientos recientes han mantenido al partido obsesionado con él y los escándalos que definieron su época y su cargo. Washington DC y los principales medios de comunicación conservadores pasaron días reviviendo los disturbios del 6 de enero. Y el espectro de una acusación de Trump en Nueva York sugiere el comienzo de la temporada de primarias dedicada a revivir su caso.

«No hay duda de que él es el gigante en el medio de la sala, y otras personas se definirán por él», dijo Whit Ayres, un encuestador republicano de mucho tiempo.

En los últimos días, Trump dijo que se mantendría ‘absolutamente’ en la carrera si lo acusan y «probablemente mejoraría mis números». Lejos de distanciarse de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, una responsabilidad electoral amplia con los republicanos independientes y prodemocracia, Trump ha sugerido perdonar a algunos de los acusados ​​del 6 de enero y recientemente colaboró ​​en una canción con algunos de ellos. Los republicanos más tradicionales hicieron una mueca ante esto, y nuevamente cuando Tucker Carlson de Fox transmitió imágenes que minimizaban la violencia en Capitol Hill.

“Revivir el peor momento de la presidencia de Trump probablemente no sea exactamente lo que recetó el médico para 2024”, dijo Ayres.

Para cualquier otro candidato presidencial o cualquier candidato republicano en declive el próximo año, dijo un estratega republicano que otorgó el anonimato para discutir con franqueza la dinámica de la campaña, el «tremendo riesgo» es que «tengamos que hablar del 6 de enero durante la campaña electoral». ”

«Dios, no quiero estar de este lado de este asunto», dijo.

La primaria siempre iba a ser sobre, ante todo, el expresidente, quien sigue siendo, a pesar de sus debilidades, el favorito en el paquete de 2024. Parecía que él podría no establecer individualmente los términos del debate. Era hora de unnueva generacióndijo Haley, ex embajadora de la ONU, cuando lanzó su campaña. Los republicanos, dijeron que el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, un candidato potencial, no elegiría «el liderazgo de ayer».

El problema para los republicanos es que Trump está imposibilitando ejecutar otra cosa que no sea la campaña de ayer.

En Washington, el cuestionamiento de Carlson sobre los disturbios del Capitolio del 6 de enero en Fox News obligó a los republicanos a responder una nueva batería de preguntas sobre un evento que estaban ansiosos por olvidar, lo que recuerda los tuits de Trump que torpemente se vieron obligados a responder durante su mandato. Esto provocó debates dentro del partido sobre si la insurgencia, de hecho, había sido en su mayoría pacífica, y condujo a acusaciones de que aquellos en el partido que lo llamaron un día oscuro eran aplastadores ideológicos.

Luego llegó la noticia de que se le había pedido a Trump que testificara ante un gran jurado de Nueva York que investigaba su participación en pagos silenciosos de dinero durante la campaña de 2016, lo que planteó la posibilidad de un caso criminal explosivo que una vez más mantendría a Trump como una prueba de fuego central para el partido: ¿Otros republicanos condenarían la acusación o se volverían contra el expresidente?

«Ignórelo, desvíelo todo lo que quiera», dijo Mike Noble, director de investigación y socio gerente de la firma de encuestas OH Predictive Insights, con sede en Arizona. «Será, en este momento, el espectáculo de Trump… El oxígeno simplemente será succionado de la habitación enfocándose en Trump».

Los efectos ya eran evidentes en la incipiente campaña. Al anunciar la semana pasada que no se postularía para presidente, el exgobernador de Maryland, Larry Hogan, señaló con el dedo a Trump y dijo que temía que una «pila» de candidatos con pocos votos impidiera que un candidato alternativo «se levantara».

Vivek Ramaswamy, el rico empresario biotecnológico y candidato desde hace mucho tiempo, tomó el otro camino y se lanzó directamente a la órbita de Trump. A mitad de semana, pidió ‘debido proceso’ para los arrestados durante los disturbios del 6 de enero.

Mientras tanto, el exvicepresidente Mike Pence hizo su mayor golpe a Trump, diciendo a una multitud en la cena Gridiron el sábado que «la historia hará que Donald Trump rinda cuentas por el 6 de enero».

Incluso DeSantis, quien evitó en gran medida al expresidente, parece poco probable que lo evite por mucho tiempo. Su visita del viernes a Iowa llegó con Trump justo sobre su hombro, con Trump listo para seguir a DeSantis al primer estado del caucus de la nación el lunes.

Y luego están los candidatos potenciales que, en virtud de sus currículums, ya están inextricablemente vinculados a Trump. Haley, Pence y el exsecretario de Estado Mike Pompeo estuvieron todos en su administración.

“Parece que los candidatos están tratando de no hablar sobre Trump pero siguen siendo retirados”, dijo Bob Heckman, un estratega republicano que ha trabajado en nueve campañas presidenciales. “Todo es bueno para Trump por dos razones. Uno, lo mantiene relevante y dos, creo que eso es lo que quiere. Quiere ser el centro de atención.

Es probable que Trump también se quede allí, ya que los eventos de múltiples candidatos se reanudan esta primavera, seguidos de debates en los que se presionará a los republicanos para que comenten sobre los disturbios y otros elementos de su mandato.

Las pistas de las primarias republicanas ya se están ajustando de una manera que asiente a la fuerza de Trump, y el anuncio de Hogan sirve como un reconocimiento tácito de la falta de espacio para cualquier crítico abierto de Trump. La exrepresentante Liz Cheney, la republicana de Wyoming que se ha convertido en la antagonista republicana más destacada de Trump, ha hizo una cita como profesor de práctica en la Universidad de Virginia. El exsenador Ben Sasse de Nebraska, quien fue uno de los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump en su segundo juicio político, se convirtió en presidente… de la Universidad de Florida.

En las primarias republicanas, dijo el exrepresentante de Illinois Joe Walsh, quien desafió sin éxito a Trump por la nominación presidencial republicana de 2020, «será Trump, o será el hijo de puta más trumpista que existe».

“Eso es lo que quiere esta base”, agregó.

En un año normal de reelección para un presidente en ejercicio, el partido de la oposición pasaría sus primarias centradas, al menos en parte, en el titular, celebrando un referéndum sobre el presidente Joe Biden en el otoño. Pero dado que era la mitad del período en 2022 y, antes de eso, en su propia campaña de reelección fallida, las primarias se están desarrollando más como un referéndum sobre Trump. Noble lo llamó «la secuela, … 100%» sobre Trump. Y sus oponentes, al parecer, no pueden hacer mucho al respecto.

“La prensa lo agradece. Él es la historia, él es el conflicto”, dijo Beth Miller, estratega republicana desde hace mucho tiempo. «¿Cómo no sigues escribiendo sobre él, ya que todos estos temas siguen siendo el centro de atención?».

Es posible, si DeSantis u otro republicano hace que las primarias sean competitivas, el enfoque singular en Trump se desvanecerá. Pueden surgir diferencias significativas entre los solicitantes sobre inmigración, seguridad social o una serie de otros temas.

También es posible que entre otro candidato, apelando a lo que la exgobernadora republicana de Nueva Jersey, Christine Todd Whitman, llamó a los votantes «que estaban insatisfechos, que cambiaron a la columna independiente» y que «podrían volver si ven a un republicano que creen que es viable y saludable y un poco más central.

Sin embargo, cuando se le preguntó si se le ocurría algún nombre, respondió: «No, no en este momento».