Washington – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) presentó una vez un recurso para evitar que el exvicepresidente Mike Pence deba testificar ante un gran jurado qu’investiga el asalto al Capitolio.

El equipo legal del exmandatario calificó la decisión de una decisión federal en Washington que dictó después de una semana que Pence debe brindar testimonio sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, según informes medios estadounidenses.

Los abogados de Pence ya señalaron el pasado miércoles que no apelarán la decisión del juez de que compareça sobre su actuación el 6 de enero de 2021, día en que el Capitolio fue asaltado por seguidores de Trump mientras se certificaba la victoria electoral del Democrat Joe Biden .

En Washington, un impuesto especial nombrado en noviembre por el Departamento de Justicia investigó el Papel de Trump tanto en esos hechos del 6 de enero como por los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar quiénes «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En todo caso en Mar-a-Lago (Florida), donde tiene su residencia Trump, el Departamento de Justicia de investiga el manejo de los documentos clasificados que fueron encontrados allí por el FBI.

Tanto Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado clasificados sus respectivos residentes, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con qualquier posible investigación, a diferencia de Trump.

La intervención de Trump pretendía bloquear los testimonios de Pence debido a que hace una semana que el expresidente fue imputado con 34 cargueros en Nueva York por falsificación de registros mercantiles.

(reanudar)