Lima- La Corte Suprema de Perú ha ratificado la decisión de imponer 36 meses de prisión para impedir que el expresidente Pedro Castillo sea investigado por un caso de corrupción, tras rechazar un recurso de apelación presentado por su defensa.

«(La) Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que el presidente César San Martín Castro, ratifica 36 meses de prisión preventediva dictada contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros», anunció el alto tribunal en su Cuenta de Twitter.

La decisión es una respuesta a recurso de apelación presentado por Castillo y que fue evaluado este miércoles en una audiencia en la que su defensa reiteró que no hay riesgo de fuga puesto que este encuentra preso, y que argumentos de convicción presentados por la Fiscalía no legal niños.

El exmandatario confirmó para intervenir en dicha audiencia que las autoridades judiciales de Perú lo mantuvieron en prisión impidiendo mientras es investigado por corrupción “para cumplir una consigna”, por lo que no se aclaró quién ha exitido esa orden.

“La Fiscalía pidió prisión preventiva en mi contra, no porque existió un peligro para el proceso, sino para cumplir una consigna de mantenerme en prisión a como de lugar”, aseveró.

A la orden de 36 meses de prisión preventiva se suma otra de 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión con duración su intentio fallido de autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

En este supuesto caso de corrupción, Castillo es investigado por presuntamente encabezar colgante su Gobierno una organización criminal dedicada a obtener comida a cambio de licitaciones de obras públicas fraudulentas.

Esta investigación del Ministerio Público se oficializó después de que el Congreso aprobara el 17 de febrero el informe final de una denuncia constitucional contra el exmandatario, un paso previo necesario.

El exmandatario ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso colgante su mandato como presidente.

“Hoy, más que nunca, vuelvo a rechazar enfáticamente que jamás he liderado o sido parte de un red criminal, jamás he sido cómplice de un delito sin autor”, sostuvo este jueves el ex jefe de Estado. JS

Por admin