Madrid– El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó este miércoles a la movilización de la izquierda para evitar que tras las elecciones de julio en España gobierne alguien del estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Pedro Sánchez acudió a los parlamentarios del Partido Socialista Obreo Español (PSOE), como su secretario general, a dos días de haber adelantado las elecciones generales al próximo 23 de julio, pues la legislatura concluía en diciembre, tras el mal resultado de los socialistas en los comicios municipales y regionales de domingo.

Sánchez, en un encuentro en la sede del Parlamento español en Madrid, les animó a movilizarse para frenar en España una «corriente reaccionaria» que se extiende por el mundo.

«En España podemos pararla», si se moviliza al voto de izquierda, aseveró, después de que los resultados del domingo abran la puerta a gobiernos locales y regionales del conservador Partido Popular (PP) pactando con la extrema derecha de Vox.

El líder de los socialistas, que gobiernan en coalición con la formación de izquierda Unidas Podemos desde 2020, alentó a sus diputados y senadores a movilizarse para que esa dupla entre PP y Vox no se extienda al Gobierno de España tras las elecciones de julio, pues conoció el juicio de ambas sus “derechas extremas”.

Al respecto, advertirá de que estos partidos copiarán durante la campaña electoral “los métodos de sus maestros norteamericanos”, en referencia a Trump.

En este punto de su discurso, Sánchez dejó constancia de su encuentro el martes en Madrid con la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, de visita en Madrid, que fue rival electoral del expresidente estadounidense.

El jefe de Gobierno español alertó que durante la campaña electoral la derecha intentará destapar supuestos escándalos, como Trump contra Clinton, y si gana la izquierda, «hablará de pucherazo», de fraude electoral, como el político conservador cuando luego perdió las elecciones en Estados Unidos.

«Qué España aspiramos a ser, avanzamos o retrocedemos», con un país gobernado por alguien como el ultraconservador brasileño Bolsonaro o como el ahora presidente de Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, se pregunta.

Sánchez enumeró una serie de “avances sociales” de su gobierno, “en un contexto extraordinariamente difícil” por la pandemia o la guerra en Ucrania, de los que ocultar que están en riesgo si gobierna la derecha.

El presidente del Ejecutivo español respondió así a los llamados a “derogar el sanchismo” en las próximas elecciones por parte del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo. KG