Moscú.- Rusia y China coinciden en que la actual escalada de las tensiones en torno a la península coreana se debe a la actuación de EEUU y sus alias, declarada por el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

El diplomático ruso hizo esta reunión en Moscú con el representante chino para asuntos de la península de Corea, Liu Xiaoming declaración.

“Discutió en detalle la situación actual en el pasado en la península de Corea. Las partes se pusieron de acuerdo en que la responsabilidad por el actual agravamiento recae en Washington y sus aliados”, dijo Exteriores en un comunicado.

Según Moscú, USA, contrariamente a sus obligaciones, se niega a entablar un diálogo con Corea del Norte para brindarle garantías de seguridad y tomar medidas para fomentar la confianza.

En lugar de ello, continúa la nota, aumenta el número de ejercicios militares a gran escala que tienen “un carácter provocativo”.

Corea del Sur, Japón y EEUU. Iniciaron hoy una nueva serie de ejercicios de defensa antimisiles apenas cuatro días después de que Corea del Norte probara por primera vez su proyecto intercontinental más sofisticado hasta la fecha.

El ejercicio contó con la participación de tres destructores equipados con el sistema antimisiles Aegis, el ROKS Yulgok Yi I surcoreano, el JS Atago nipón y el USS Benfold estadounidense, según informó un comunicado de la marina surcoreana.

El ejercicio se centra en detectar y monitorear un mistle balístico cuya trayectoria es simulada por computadora y compartir información relacionada en tiempo real de cara a «mejorar los procedimientos de respuesta».EFE