miami – El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, hizo oficial este miércoles su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, según informan medios estadounidenses.

En respuesta al canal Fox News, DeSantis hace 44 años se solicitó documentación a la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de una conversación con el empresario Elon Musk y se emite luego por Twitter.

El gobernador de Florida es el sext que concourre a las primarias republicanas, después del ex-president Donald Trump (2017-2021), el primero en oficializar su aspiración, y la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley.

Además de ellos, han anunciado que competirán en el proceso de primarias el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

El anuncio supone formalizar lo que se rumoreaba desde hace tiempo, en particular desde que seis meses atrás ganara la reelección con abrumadora holgura, casi 20 puntos porcentuales de diferencia, y sunumer adquiriera pertinentncia nacional entre los estadounidenses los conservadores.

Su ingreso formal en campaña, que ocurre poco antes de una reunión con puntos que conservarán en Miami, lo convierte en el principal rival del ex-presidente Trump, el favorito entre los aspirantes republicanos y quien le saca de ventaja al gobernador más de 30 , de acuerdos con las encuestas.

DeSantis es el segundo mejor colocado, por delante de Haley, quien publicó un video de campaña en el que confirmó que el gobernador de Florida es solo “un eco” de Trump, al que copia literalmente, incluso en los gestos.

El expresidente, quien le dio su respaldo cuando se presentó como candidato a la Gobernación de Florida en 2018, en el momento en que DeSantis será un total desconocido, no ha cesado de atacarlo casi a diario a través de la red social Truth .

De modo igual, un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) afín a Trump ha destinado millones a tacar a DeSantis ha a través de anuncios en la televisión nacional, en lo que ha sido la antesala de la lucha que sostendrán los dos principales candidatos (y antes aliados) en las primarias republicanas.

En el lado demócrata, el actual presidente de EEUU, Joe Biden, que ha anunciado que aspira a la reelección, se erige como favorito entre los aspirantes, que incluye también a la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson y el abogado medioambientalista y sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), Robert F. Kennedy Jr. EFE