Ciudad de Guatemala El Consejo de Guatemala anunció que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, realizó una visita oficial al país centroamericano del 31 de marzo al 2 de abril.

La visita del máximo líder de Taiwán fue calificada como «histórica» ​​por el canciller guatemalteco, Mario Bucaro, quien aseguró, durante una conferencia de prensa, que tienen prparada una serie de actividades «diplomáticas, políticas y visitas a diferentes instituciones» en conjunto.

“La visita será importante para promover la inversión, la cooperación y la cooperación entre los países de Amistad y Taiwán”, detalló Bucaro.

La presidenta Ing-Wen llegará a Guatemala el 31 de abril tras una escalada de Nueva York. Later, viajará a Belice y cerrará su gira el 5 de abril en Los Ángeles (EE.UU.).

De ambos lados, la República Popular China respondió al anuncio de la ley del líder taiwanés con una protesta oficial ante Estados Unidos por medio del portavoz de su Cancillería, Wang Wenbin.

La llegada del presidente Ing-Wen a la región se debe a que Honduras se separará de Taiwán y anunciará, el próximo 16 de marzo, que iniciará relaciones bilaterales con la República Popular China por este motivo.

En los últimos años, cinco países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años a favor de la relación con República Popular China.

La mayoría de los países de América Latina mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, si no Belice, Guatemala, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay. JS