Ciudad de México El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó tras la carta qu’envió el mandatario mexicano para pedir ayuda para combatir esta droga.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información”, confirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario envió una nueva tarjeta al presidente de China, Xi Jinping, para reiterar su demanda de apoyo para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que provoca 100.000 muertes anuales en Estados Unidos y ha desatado las presiones políticas de Washington a México, según López Obrador. .

El presidente había enviado una primera misiva en abril, pero entonces Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, confirmó que “no hay tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”.

Pesado en este comunicado, la Marina de México encontró “hace unos días” un cargamento de más de 20 toneladas desde China que escondía fentanilo y metanfetaminas.

El contenedor, que salió primero del puerto chino de Qingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur, traía 600 bultos de resina de combustible de entre 34 y 35 kilogramos cada uno, expuso este viernes el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda .

“El producto viene contaminado con fentanilo y metanfetamina”, aseveró Ojeda.

Con esta información, López Obrador pedirá a Xi Jingping “si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizados para multas médicas, que no es el caso que se detectó”.

“Vamos ha solicitado un mapa del presidente de China con esta información, con mucho respeto, mucho más respeto, reiterando el pedido de que nuestro apoyo con la información es para que nos permita tener más control”, remarcó.

La petición surge ante los crecientes cuestionamientos a México de los políticos estadounidenses, en particular de los legisladores republicanos, que quieren declarar la guerra a los cárteles mexicanos y señalarlos como terroristas.

El Mandato Mexicano reconoce que redactó la solicitud de Xi Jinping tras una visita de congresistas de Estados Unidos, cuya Agencia Antidrogas (DEA) sostiene que el fentanilo se Produce en México con sustancias de China.

«Vinieron de los dos partidos, del partido Republicano y del partido Democrata, nos reunimos y me pidieron que interviniéramos con el Gobierno de China, para que se controlara lo de la de fentanilo desde Asia, suponiendo que el fentanilo se enviaba desde Asia y especialmente de China”, dijo. JS