Naciones Unidas – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó este lunes que tiene predictir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “la posibilidad de que toda América pueda ser un territorio de economía decarbonizada” y el papel que puede tener para ello el potencial de generación de energías limpias de América Latina.

Petro, que empezó en Nueva York y visitó Estados Unidos, se reunirá junto a jóvenes en Washington con Biden y, entre otros asuntos, tratará sobre la crisis climática.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario colombiano registra que la potencialidad de generación de energías limpias en América del Sur es “quizás la mayor del mundo” y que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gas de efecto invernadero.

«Así que se puede complementar nuestra gran potencialidad de energías limpias con la decarbonización de una de las economías más grandes del mundo», explicó Petro.

Según dijo, ello posibilitaría además «un pacto que tiene que ver con superar la pobreza, que tiene que ver con incrementar la producción decarbonizada en todo el continente, que tiene que ver con que América no sea un espacio de sanciones económicas y que tiene que ver con que América no sea un espacio de la guerra ni de violencia”.

Este lunes, Petro habló precisamente sobre la crisis climática en un discurso en la apertura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que este año se centra en esa cuestión sus reuniones anuales.

En su intervención, subrayó el papel clave que los pueblos indígenas tienen en la protección del medioambiente y recordó que tanto su saber tradicional como la ciencia más moderna han llegado a la misma conclusión: «si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad traspasada”.

Sin embargo, apuntó, hoy “se ha popularizado la discusión global con el núcleo central del problema y busca maquillajes”.

«Un mundo de países pobres que se dedican a la guerra, ¿cómo se van a dedicar a la vida ya salvar a la humanidad de la crisis climática?», dijo Petro, quien consideró que «presionar por la paz es hoy fundamental».

Asimismo, el presidente colombiano apostó por un papel más relevante en la respuesta a la crisis climática y sugirió que el sector privado no podría resolver esta crisis.

(reanudar)