Tegucigalpa.- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, disolvió este miércoles la personalidad jurídica a un canal de televisión que dirigía el exdiputado Guillermo Osorno, quien fuera candidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en los comicios de noviembre de 2021, en el que denunció fraude electoral.

La ilegalización de la Fundación Cristiana de Televisión Enlace (Enlace Canal 21), que fue da en marco del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según esa cartera, Enlace Canal 21, de perfil cristiano religioso y que operaba desde el 29 de octubre de 2008, fue ilegalizada por “incumplimiento”.

“No reportaron estados financieros del período 2021 al 2022”, sostuvo Gobernación.

Osorno, que ha sido diputado nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), había denunciado en noviembre de 2021, tras las elecciones generales de ese año, que las autoridades le habían cancelado la licencia a ese canal de televisión ya una radioemisora ​​​​​de su propiedad .

El canal 21 de televisión y Radio Nexo fueron cancelados el 9 de noviembre de 2021, el mismo día en que el partido CCN denunció un presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas, que adulteró la cifra de votantes, que la participación fue de a 25%, y que ganó el “no voto”.

La decisión de no seguir operando desde entonces, según los medios afectados, la había enviado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, que posiblemente nunca se refirió al mismo.

A pesar del comunicado de los medios afectados, tanto el canal de televisión como la emisora ​​​​radial siguieron transmitiendo su programación normalmente hasta ahora.

El exdiputado Osorno fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2011 y 2016.

Nicaragua sufre una crisis política y social desde abril de 2018 cuando se produjeron protestas antigubernamentales, ocurridas en las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, ya que Daniel Ortega fue relegado a un mandato de cinco años, de manera consecutiva y segundo su. esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. CEPE

(ir)