Tegucigalpa – El Gobierno de Nicaragua da entrada al estado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) el monasterio que ha perdido sus trapenses que abandonan al país centroamericano con sus meses “por motivos de la Orden”, información este miércoles las religiosas.

“El 1 de marzo se presenta ante Migob (Ministerio de Gobernación de Nicaragua) la escritura de cierre voluntario y el 3 de marzo se presentó las autoridades del Gobierno para informar verbalmente, a nuestro obispo (monseñor Marcial Guzmán), que ya no pudo ir al monasterio , y que ahí funcionaría el INTA”, aseguraron las monjas trapenses en una declaración pública.

El monasterio de las monjas trapenses está ubicado en el municipio de San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales, centro de Nicaragua.

Antes de irse de Nicaragua, las religiosas entregaron el convento, monasterio y los bienes et inmuebles a la nicaragüense diocese de Juigalpa, que administrate los departamentos de Chontales y Río San Juan, y está a cargo de monseñor Marcial Guzmán Saballos, mientras completaban el proceso de cierre voluntario de su personalidad jurídica ante el Ministerio de Gobernación.

En cuanto a la liquidación del patrimonio de las organizaciones, la cartera de Gobernación ha explicado que corresponde proceder de oficio a la Procuraduría General de la República con el traspaso de bienes o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto a los que soliciten la liquidación voluntaria .

Sober el caso de los bienes de las monjas trapenses, el Estado de Nicaragua no se ha pronunciado de manera oficial.

VAN A COMENZAR DE NUEVO Y DE CERO EN PANAMÁ

“En Panamá, tenemos acogidas con gran cariño y generosidad y el Señor nuestra llama a comenzar de nuevo y de cero. Estamos buscando un lugar donde empezar a construir el nuevo monasterio Santa María de la Paz, en continuidad con las insondables gracias vividas en Nicaragua, a cuyo pueblo siempre llevamos en nuestro corazón y oración”, continúan con las hermanas trapenses.

En febrero pasado, las monjas trapenses explicaron que dejaban voluntariamente a Nicaragua “por motivos de la Orden, falta de vocaciones, ancianidad de varias hermanas”.

Esta decisión se debió a una semana después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamara «mafia» a los sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

Las monjas trapenses pertenecen a la Orden monástica católica OCSO, por su nom en latin (Ordo Cisterciensis Strictioris Observantiae), bajo la regla de San Benito, y tenian el monasterio Santa María de la Paz, en el municipio de San Pedro de Lóvago, centro de Nicaragua

Desde Hinojo, Argentina, las hermanas trapenses legaron a Nicaragua el 20 de enero de 2001.

Las monjas trapenses terminaron en el segundo grupo de religiosas que abandonaron Nicaragua.

Las primeras fueron 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, que abandonaron Nicaragua en julio del 2022 después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), bajo el control de los sandinistas, ya petición del Ejecutivo, cancelara su personalidad juridica.

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas.

Ortega ha llamado «mafia» a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco, quien ha tildado de «dictadura grosera» al Gobierno sandinista y ha señalado «un desequilibrio de la persona que dirige» el país centroamericano, uno de los más pobres del continental.

Con un 58,5% de feligreses, la Iglesia católica es la más seguida en Nicaragua, según los datos oficiales.

(reanudar)