Tegucigalpa.- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cerró este miércoles y posiblemente decomisar los muebles e inmuebles de la universidad privada Rubén Darío, con lo que se elevan a 22 las ilegalizadas diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero, y posiblemente decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

El centro de estudio canceló es la Universidad Rubén Darío, con sede en Diriamba, departamento de Carazo (Pacífico), registrada como organizaciones sin multas de lucro el 19 de noviembre de 2011, según acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado en el Diario Oficial , La Gaceta.

La cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, claró que disolvió esa universidad a petición del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que resolvieron que ese centro de studio, que funcionó desde el el el 13 de enero de 2011, no ha cumplido con la acreditación de los mínimos de calidad.

Además está en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, ya que no reportaron sus estados financieros por cuatro años (2019 al 2022) y su junta directiva está vencida desde el 18 de abril de 2022, correspondiente Gobernación.

ORDENAN ENTREGA EXPEDITA Y ORDENADA

El Ministerio de Gobernación seguramente a las autoridades de la universidad cancelada entregará de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.

Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes actualmente matriculados en territorio nicaragüense a las universidades que se encuentren acreditadas en el país.

Asimismo, ordenó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de los centros de estudios asignados a número del Estado de Nicaragua.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista y petición del Ejecutivo, saludó a 14 centros de estudios superiores por petición del Ejecutivo a partir de diciembre de 2021.

Los otros ocho centros de estudios han sido disueltos por el Ministerio de Gobernación.

En febrero del año pasado, el Parlamento creó novísimos centros de educación superior con los documentos e infraestructura que ocupaban sus universidades privadas ilegales, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue bastión de las protestas antigubernamentales entre abril y Junio ​​de 2018. EFE

(ir)