brasilia- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó este sábado a la prensa una “campaña mundial” para la libertad del periodista australiano Julian Assange, de quien aseguró qu’está preso por “denunciar las trampas de un Estado”.

Lula se pronuncia a favor de Assange en una transmisión callejera de la televisión pública brasileña en Londres, mientras asiste a la coronación del rey Carlos III y mientras se encuentra en prisión, el periodista y fundador de WikiLeaks, con la esperanza de que se lo extradite. juicio en Estados Unidos.

«Me parece una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros está condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad», declaró el presidente brasileño, quien incluso pidió «perdón» porque dijo haber olvidado tratar Este asunto con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Según Lula, «es necesario un movimiento de la prensa mundial en defensa de Assange y en defensa de la libertad de denunciar» que «deben tener todos los periodistas».

Agregó, en referencia a Assange, que “solo declaró que había un Estado que espiaba a otros y eso lo transformaron en un crimen del periodista”, lo cual consideró que es “inaceptable” y “triste”.

Assange, acusado por Estados Unidos de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, ahora es culpable de un delito en una prisión de Londres, en el que se inmiscuyó luego de que Ecuador lo sacara del asilo político y lo expulsara de su prisión en la capital británica.

Fue detenido sospechoso inicialmente en 2010, luego de que WikiLeaks denunciara presuntos crímenes de la guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, a petición de Suecia, que le especificó de presuntos delitos sexuales por los que nunca fue imputado. JS