Washington– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los jóvenes que el continente americano sufría una “crisis inminente” de rebrotes de enfermedades que daban por superadas por el rezago en los servicios públicos de vacunación.

En un comunicado, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó que la pandemia de covid-19 ha agravado la situación en las inmunizaciones de enfermedades como la poliomelitis o el sarampión, que podrían rebrotar en la región.

“En medio de que salimos de los efectos devastadores de la pandemia de covid-19, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años”, declaró el director de la OPS, organismo con con sede en Washington y afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Barbosa explicó que América fue históricamente el «líder mundial» en el control de enfermedades, como la poliomelitis, erradicada en 1994; el sarampión, en 2016, y el tétanos, en 2017.

Pero en la última década se han registrado “retrasos graves”, como causa drástica en las tasas de cobertura de vacunación, una financiación inadecuada y la creciente reluctancia de la población a vacunarse debido a la “desinformación”.

“La pandemia de covid-19 ha agudizado esta tendencia”, dijo Barbosa, quien advirtió que el continente americano “ha sufrido una crisis inminente en el tornado de los servicios de vacunación”.

Según la OPS, en 2021 más de 2,7 millones de niños menores de un año, uno de cada cinco, no recibieron todas las dosis de vacunas, por lo que quedaron susceptibles a enfermedades como la poliomielitis, el tétanos, el sarampión o la difteria.

Barbosa aseguró, sin embargo, que la OPS está “trabajando estrechamente” con los ministerios de Salud de la región para “recuperar las tasas de cobertura de vacunación” que había en el pasado. EFE