Nueva York El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de «abuso sexual» y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

Así lo señala el veredicto que hoy alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que vio su caso.

Esta es la primera ocasión en que Trump es sentenciado luego de haber ocupado ya la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarra la cuando ella decidió hacer pública su denuncia en un libro que se publicó en 2019.

El juez advirtió que no admisióniría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.

El jurado debió pronunciarse sobre si Trump será responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado tomó la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

Décidio también que Trump debe indemnizar a Carroll con unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados ​​por Trump en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con sur reputacion.

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

El juez se dirigió al acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa. JS