Tegucigalpa – La Sala I del Tribunal de Sentencia determinó continuar el juicio oral al exoficial de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana, su esposa y suegra hasta el viernes 19 de mayo.

Los imputados hijo Santos Orellana, esposo Jennifer Lizeth Bonilla y suegra Reina Lizeth Bonilla, imputados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Asimismo, durante la audiencia, el Tribunal de Sentencia notificó a los imputados la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal del cambio de medidas.

(LEER): En libertad se defenderá exoficial Santos Orellana previo al inicio del juicio

Las medidas impuestas a los encausados ​​​​son: quedar bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados, prohibición de salir del país, presentación ante el Tribunal a firma, prohibición de concurrir a determinados lugares y prohibición de comunicarse con determinadas personas.

El exoficial de la FFAA también deberá presentar una caución hipotecaria por un monto de más de 5 millones de lempiras y una caución juratoria.

Conveniente

Según las investigaciones del ente acusador, Rodríguez Orellana realizó operaciones en la zona de Gracias a Dios, al encontrar momento dinero o droga no declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran lelevadas a un grupo delictivo de La Ceiba llamado ZIPE.

De igual forma, el también expresidenciable participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millones de dólares y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) .

Asimismo, el ente acusador alegó que éste negoció en entregas de drogas luego que fue robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia, Gracias a Dios, Todo este dinero fue enviado consecutivamente a su esposa y suegra.

Según el análisis financiero del Ministerio Público, el excapitán de la FFAA recibió en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.

Sin embargo, su esposa y suegra tuvieron, de acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingresos en el período comprendido entre los años 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras no justificadas. SU