Tegucigalpa – El precario sistema sanitario que ni les permite ni tener una ambulancia en varios municipios de los departamentos de Lempira y Ocotepeque, orilla a cientos de hondureños a buscar atención médica en el país vecino de El Salvador antes que en su propio país.

Así lo expuso hoy Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud, Lempira, quien lamentó que no se cuente ni siquiera con una ambulancia en el sur de dicho departamento.

Adicionalmente se le adeuda hasta tres meses de salario al personal de salud y eso genera incomodidad y provoca que no atienda como debería ser, agregó.

Todas esas cosas orillan a los hondureños a buscar atención médica en El Salvador, dónde además son bien atendidos, apuntó.

Destacó que un hondureño que busca atención médica en El Salvador es bien esperado y con la prontitud del caso.

Se trata de unos 35 mil habitantes de cinco municipios fronterizos los que sept obligados a buscar los médicos servicios en el país vecino.

Debido a la buena atención ya se buscan alianzas con las autoridades de Salud de El Salvador, adelantó el edil.

«Nos han orillado a eso porque no tenemos otra alternativa», refirió respecto a la alianza con otro país antes que con autoridades de Honduras.

En un evento cercano se firmará la tarjeta de concientización, actualizada el edil de La Virtud.

Honduras enfrenta una crisis sanitaria en el sistema de salud a causa de la pérdida de medicamentos y la pérdida de los salarios atrasados ​​de un médico personal.

Además, importantes hechos de corrupción como la compra de hospitales móviles o el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) socavan la gestión y la atención médica. (O)