Bogotá- La guerra verbal del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, desató este viernes un choque de poderes luego de que el mandatario asegurara que él es el jefe de ese funcionario, que a su vez anunció que su familia saldrá del país por seguridad debido a la controversia.

La discusión la arrancó esta mañana Petro, quien demostró en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Salamanca que como jefe de Estado «está exigido» información sobre un caso y «no insultos de alguien del cual» no es «sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado”.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, manifestó Petro.

La declaración de Petro es dio en media de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general, quien ha cuestionado decisiones del presidente, principalmente relacionadas con su política de paz total.

CONTROVERSIA RECIBIDA

Las declaraciones de Petro desataron una polémica, particularmente en la rama judicial que manifestó su preocupación porque consideró que el mandatario está haciendo una “errada interpretación del artículo 115 de la Constitución”.

Lo dicho por el mandatario, según la Corte Suprema de Justicia, desconoce “autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho”.

El alto tribunal le recordó al jefe de Estado que “los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras que los tax, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

Rodrigo Uprimny, investigador de la organización DeJusticia y profesor de la Universidad Nacional, aseguró que es “constitucionalmente absurdo” que el presidente diga que por ser jefe de Estado “entonces es jefe del fiscal general”.

“A diferencia de otros países como Estados Unidos en que el fiscal (…) es subordinado del presidente, en Colombia el fiscal general es independiente ya que hace parte de la rama legal. No tiene entonces jefe”, expresó el abogado.

Sin embargo, también critiqueó a Barbosa porque consideró que “como parece estar en campaña saltó a calificar a Petro de dictador ya sentise amenazado”, algo que consideró una “reacción inaceptable”.

“Ojalá ambos antepusieran el interés nacional”, expresó Uprimny.

OTRAS OPINIONES

El subdirector en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier, dijo que este organismo ve como “preocupa” las declaraciones de Petro sobre la separación de poderes.

“Preocupantes estas declaraciones del presidente Petro. Según la Constitución Política del (año) 91, la Fiscalía es parte de la rama legal y por lo tanto independiente del Ejecutivo”, dijo Pappier en Twitter.

Según Pappier, “las crecientes tensiones entre el fiscal y el presidente, motivadas por actos irresponsables de ambos lados, ponen al país en una situación institucional preocupante”.

En tanto, el expresidente Iván Duque, antecesor de Petro, dijo en Twitter: «Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes ya los organismos de control. La Fiscalía no está seditada a los caprichos de ningún gobernante». Pretenderlo es romper la constitución».

TIEMPO DE IMPUESTOS

Barbosa, por su parte, dijo a la emisora ​​​​La FM que «la declaración del presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia».

Horas después, el oficial aseguró que su familia saldrá del país por “temor de que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido el día de hoy en Colombia”.

«Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado», dijo Barbosa en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Barbosa afirmó que “en este país han asesinado a colombianos como (los políticos) Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y tantos otros, que fueron declarados como crímenes de Estado”.

Igualmente, el fiscal dijo que revisa con su equipo las acciones jurídicas por los anuncios de Petro. JS