Miami.- El opositor venezolano Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional y de 2019 a 2022 reconocido como presidente interino de su país por más de 50 Gobiernos, dijo este jueves en Miami que busca la ayuda de EE.UU. para proteger a los venezolanos que resisten la “dictadura” de Nicolás Maduro.

El opositor urgió en una rueda de prensa mecanismos como las sanciones para poder presionar a Maduro y lamentó que la Carta Interamericana de Derechos Humanos es pura “poesía”.

Guaidó llegó a esta ciudad el martes pasado de madrugada, después de haber sido “obligado” por el Gobierno de Colombia a dejar ese país.

El opositor dijo que el mejor candidato en las próximas elecciones es la “unidad” y considera que es fundamental el voto de los venezolanos en el exterior.

Pidió en ese sentido a la comunidad internacional su apoyo para lograr elecciones libres y unas primarias en las que puedan competir todos los que quieran.

El opositor venezolano dijo antes a la cadena Telemundo qu’maintiene el «compromiso» de buscar elecciones libres en Venezuela y que va a buscar en EE.UU. el apoyo político para lograrlo, pero que su propósito es regresar a su país.

Guaidó salió de Venezuela burlando una prohibición y trató sin éxito de asistir en Bogotá a una conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela promovida por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El opositor se mostró muy crítico con el Gobierno colombiano porque, según dijo, lo amenazó con la “deportación a una dictadura” que lo “persigue”.

En varios momentos de la entrevista con Telemundo, dijo que el Gobierno de Colombia es un “aliado” de la “dictadura de Nicolás Maduro” y agradeció a EE.UU. por haberlo ayudado a salir de Colombia “con seguridad”. EFE