Nueva York.– El gran jurado que estudia si se abre un caso contra el expresidente estadounidense Donald Trump por el pago a una actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación sexual no va a tratar el caso esta semana, y tal vez ni siquiera en la próxima.
Según la cadena NBC, que cita a tres fuentes con conocimiento directo del caso, el gran jurado no se va a reunir mañana, uno de sus días regulares de reunión -los miércoles-, mientras que el jueves sí se reunirá pero para estudiar otro caso sin relación con el de Trump.
La información fue corroborada en el mismo sentido por varios cronistas especializados en casos judiciales y que lo han ido postando en sus cuentas de Twitter; según últimos, tampoco la semana próxima se tratará estos su caso.
Donald Trump había asegurado que el martes pasado se iba a producir su detención -ante la cual había pedido a sus posteriores que salieran a la calle-, pero no solo no se produjo, sino que tampoco el gran jurado trató su caso en toda la semana .
El lunes, los 23 miembros de ese gran jurado convocaron por segunda vez a David Pecker, exproprietario de The National Enquirer, para que explicara lo que sabía sobre el pago de 130.000 dólares (120.000 euros) a Daniels, pues posiblemente avisó a Trump de que Daniels pensó en publicar su testimonio y buscó un medio de prensa que quisiera hacerlo.
El gran jurado debe estudiar si existe una causa razonable para retener a un acusado penal para el juicio o no al expresidente, y si Trump es acusado se convertidor en el primer expresidente de Estados Unidos enfrentar un cargo penal.
Hasta ahora, los funcionarios han guardado silencio sobre cualquier tipo de noticias sobrio el gran jurado en el Tribunal Penal de Manhattan, cuyos procedimientos se llevan a cabo fuera de la vista del público. EFE
(ir)