Asunción – Una afluencia masiva desde las primeras horas de la mañana y cruce de sospechas de entre el oficialismo y la oposición caracterizan el arranque de la jornada de votación de las elecciones generales en Paraguay, donde este domingo 4.8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores.

La principal incógnita, según las encuestas de los últimos días, es si Santiago Peña, candidato del oficialista Partido Colorado, impondra o no al opositor Efraín Alegre, líder de la Concertación, un conglomerado de partidos de centro izquierda. Las encuestas más recientes arrojan un impedimento técnico entre ambos aspirantes.

La apertura de las mesas de votación comenzó a las 7:00 a. m. hora local (11:00 GMT), en el inicio de una jornada que se prevé sea de intensa caloría, y aunque las autoridades aún no han facilitado datos de participación, las imágenes de los canales de television dan cuenta de largas filas en los locales de votacion.

El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son realizadas y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.

Tanto el oficialismo como la oposición se han acusado de inducción al voto en varias mesas. El coloradismo habla incluido de «intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país», mientras que la oposición asegura que en un locale de Yby Pytá (interior del país) grupos armados vinculados al narcotrafico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.

En el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentó hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo “significativamente corrupto”.

Los paraguayos residentes en el extranjero también están emitiendo su voto en las mesas instaladas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, países donde se concentra la mayoría de la comunidad emigrante.

Continuismo o alternancia

Estos comicios generales son los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los decidirá entre el continuismo o la alternancia en el poder.

El Partido Conservador Colorado, que ha gobernado el país cerca de siete décadas, acude a esta votación con el exministro Santiago Peña como su candidato.

Por su parte, la Concertación Nacional, que aglutina a la mayor parte de las fuerzas opositoras, apostó por el liberal Efraín Alegre, en su tercer intento de llegar a la Presidencia.

En la contienda electoral postulamos también el candidato antisistema Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Acevedo, del Movimiento Político Nueva República, y el exportador José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.

CIUDADANOS A LA EXPECTATIVA

Y mientras la ultimaba electoral detalles autoridad para la jornada de este domingo, en el tradicional Mercado 4 de Asunción el ajetreo diario no permitía devisinar que se dentro de una elección para el egir al futuro presidente del país.

En medio de los comercios, Javier Torres, presidente de la Asociación de Vendedores de Plantas Medicinales del Mercado 4, consideró que en estos comicios “va haber sorpresa”, aunque admitió que se desarrollarán en un medio de un ambiente “muy atípico”.

No occultation, sin embargo, su decepción porque los candidatos no visitaron ese espacio.

«Fuimos marginados por los candidatos y somos 2.500 familias las que estamos en el Mercado 4», quejó Torres.

Este empresario, egresado de Derecho, consideró que mañana estarán en juego la decisión entre “dos grandes partisdos”.

“Pero nosotros los jóvenes, que conformamos la mayor parte (de la población), somos los buscados en este país, porque somos los votos criticos, los votos pensamientos”, sostuvo.

(reanudar)