Lima.- El Gobierno de Perú dio este lunes por concluidas las funciones de sus representantes permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Rodríguez Cuadros, y la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth.

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la medida en sentas resoluciones supremas, en las qu’aceptó las renuncias presentadas el pasado 7 de diciembre por ambos embajadores, quienes fueron designados en sus cargos por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Rodríguez Cuadros y Forsyth renunciaron luego de que Castillo anunción su intención de cerrar el Congreso, interviniendo en la Judicatura y gobernar por decreto, lo que llevó al Legislativo a destituirlo por «incapacidad moral» y tomar juramento como su sucesora constitucional de la vicepresidenta Dina Boluarte.

La primera resolución confirma que Rodríguez Cuadros, quien asumió sus funciones el 18 de septiembre de 2021, presentó su renuncia “ante la ruptura democrática del orden y la nulidad constitucional violatoria” por parte de Castillo.

La norma estableció que el cese de sus funciones se fijará mediante resolución ministerial y conveniente que cancele sus cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.

Los exteriores también aceptaron la renuncia irrevocable de Forsyth como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentada el pasado 7 de diciembre “en razón de la ruptura del orden democrático y constitucional”.

Al igual que con Rodríguez Cuadros, la resolución indica que el fin de las funciones del representante de la OEA, que asumió el 9 de agosto de 2021, será fijada en una próxima resolución, aunque dio por canceladas las credenciales y los plenos poderes corresponsales

Las resoluciones dieron las gracias a ambos funcionarios “por los importantes servicios prestados a la Nación” y llevan las firmas de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de la canciller, Ana Cecilia Gervasi.

(ir)