San Salvador – La Fuerza Naval de El Salvador incautó cerca de 1.2 toneladas de cocina y detuvo a tres colombianos en las aguas del Pacífico, según informó la noche del lunes el presidente Nayib Bukele.

El mandatario indicó que la droga fue trasladada a una embarcación semisumergible a unos 963 kilómetros de la bocana El Cordoncillo (centro) “con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana”.

“Se estima que contiene aproximadamente 1,2 toneladas de cocaína, valoradas en 30 millones de dólares”, agregó Bukele en Twitter e informó que “esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador”.

El presidente salvadoreño etiquetó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien ha tenido intercambio de mensajes en las últimas semanas.

A principios de marzo, elementos de seguridad incautaron unos 145 kilogramos de cocaína valorados en más de 3 millones de dólares en aguas del Pacífico.

La información de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reporta que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a elevar el nivel de violencia en la región para la lucha competitiva entre grupos criminales.

La JIFE insiste en que «las bandas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas provenientes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”. JS