Ciudad de Guatemala.– El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno presidido por Alejandro Giammattei, cumplió este sábado nueve meses en prisión preventiva, y la semana próxima iniciará el juicio en su contra por un supuesto lavado de dinero.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra recluida en el penal del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en el norte de Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022.

El 3 de mayo se iniciará el debate contra el periodista por una acusación de supuesto lavado de dinero presentada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala.

El periodista se defenderá a sí mismo en el juicio ya que sus últimos dos abogados, Juan Solorzano Foppa y Justino Brito, renunciaron señalando anomalías en el proceso. Posteriormente, ambos fueron detenidos por la Fiscalía por una supuesta “obstrucción a la acción penal”.

Esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un informe, informó que la libertad de expresión en Guatemala ha sido “degradada” por las acciones de la Fiscalía en el caso de Zamora Marroquín y su derecho a defenderse de la acusación. .

El comunicador, con más de 30 años de trayectoria periodística, fue detenido en su hogar el año pasado, tan solo 5 días después de publicar fuertes críticas contra el presidente Giammattei por actos irregulares de su Administración.

La familia de Zamora Marroquín asegura que su medio de comunicación, El Periódico, había publicado más de 145 investigaciones sobre actos de corrupción del Gobierno de Giammattei previo a su detención.

Durante los 9 meses de su detención, el matutino financiado y presidido por Zamora Marroquín se vio obligado a suspender su versión física. Asimismo, entró en una crisis financiera y perdió más del 50% de su personal periodístico y administrativo.

El Periódico, fundado por Zamora Marroquín en la década de 1990, recibió el premio de “Medio Destacado de Iberoamérica” en 2021, entregado de manos del rey Felipe VI de España al periodista guatemalteco. CEPE

(ir)