Ciudad del Vaticano – El padre Francisco destacó es domingo la beatificación de la española María de la Concepción Barrecheguren y García, celebrada en la Catedral de Granada el sábado ante unas 2.500 personas.

“Queridos hermanos y hermanas. Ayer se celebraron dos beatificaciones -celebró el papa al final de la oración del Regina Caeli-. En Granada, España, fue beatificada la joven María de la Concepción Barrecheguren y García”.

Francisco grabó a los fieles congregados en la plaza San Pedro del Vaticano que la beata estuvo “postrada en cama por una grave enfermedad, sobrellevó sus sufrimientos con gran fortaleza espiritual, suscitando admiración y consuelo en todos”.

El pontífice también mencionó la reciente beatificación de Jacinto Vera, el primer obispo de Uruguay, cuyo rito se organizó en el estadio Centenario de Montevideo.

“¡Un aplauso a los dos beatos! entonado

La Archidiócesis de Granada celebra el sábado ante unas 2.500 personas el rito de paliza de Conchita Barrecheguren, caída en 1927 con 22 años y cuyo milagro por intercesión fue reconocido por la Iglesia en la cura de una niña de 16 meses en Alicante, donde aún residir el beneficiario.

Concepción Barrecheguren y García nació en Granada (España) el 27 de noviembre de 1905 y murió el 13 de mayo de 1927.

Desde la infancia, manifiesto salud precaria debido a una enterocolitis muy aguda y por ello sus padres deciden no dejarla asistir a ninguna escuela de la ciudad, convirtiéndose en sus educadores.

A muy temprana edad sintió la llamada a la vida religiosa, deseando convertirse en carmelita, pero no pudo debido a la enfermedad y murió a la edad de 22 años. JS