Madrid.– El conservador Partido Popular (PP) organizó las elecciones de este domingo en España, con el 97% de los votos obtenidos, obtuvo 136 escaños, 47 más que los que prefirió en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) hizo una segunda guerra política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios, por lo que el resultado complica la pos ibilidad de formar un Gobierno.

Y ello porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio suficientes representantes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

El ultraderechista Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvieron su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro reves, al caer de 13 a 7 diputados, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de est os ultimate.

Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los Navarros regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con une partiedos diferentes. EFE

(ir)