San Pedro Sula, Honduras.

El poder que ejerce Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloase caracterizó por sobornos disfrazados de obsequios opulentos.

Armas chapadas en oro, camiones blindados, granjas y caballos de pura sangre son algunos de los regalos que destacan las historias de su vida.

“El Chapo” visitó Honduras en 2012 y estuvo en un rancho de Hernández en Lempira

Sin embargo, hay un regalo en particular que tiene una conexión con Honduras. El país no estaba tan lejos del peso del patrón mexicano como se creía. De hecho, fue un país en el que se refugió y en el que tuvo sus asociados más prolíficos.

Joaquín Guzmán le regaló a un funcionario hondureño un jet privado que con el paso de los años se convirtió en un ejemplo del poder que tenía el narco en Honduras.

Según trascendió, la aeronave fue entregada a un político del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, quien estuvo a cargo de la Presidencia de Honduras mientras Guzmán Loera lideraba el Cártel de Sinaloa.

La investigación, dirigida por el congresista hondureño Mario Pérez en mayo de 2015, reveló que este lujoso regalo había sido abandonado en el Aeropuerto Internacional Toncontínubicado en Tegucigalpa, en 2006.

Este es el jet que el “Chapo” Guzmán le regaló a un político hondureño

Entrega

La cronología de los hechos indica que el jet Grumman G-II, con matrícula mexicana XB-JPL, salió de México el 24 de febrero de 2006 con destino a Honduras y su futuro dueño.

Esa misma noche aterrizó en Toncontín, mientras el aeropuerto estaba desierto, describió Infobae en un reportaje reciente.

Dos días después, el 26 de febrero, el Aviación Civil descubrió la presencia de la aeronave, por lo que las autoridades la aseguraron mientras esperaban que su dueño la reclamara.

Avión abandonado en Toncontín fue un ‘regalo para el presidente’

Años más tarde, los dos pilotos del avión declararon que ‘El Chapo’ Había ordenado que el avión fuera enviado a Honduras. Hasta la fecha se desconoce a qué funcionario hondureño estaba destinado el obsequio.

Subastado

El 31 de agosto de 2006, el entonces fiscal general Leonidas Rosa Bautista anunció que el enigmático avión sería subastado una vez vencido el plazo legal para reclamarlo. La predicción se hizo realidad el 19 de octubre.

El 13 de febrero de 2007, pocos días después de cumplirse un año de su descubrimiento, el Gobierno de Honduras ofreció la aeronave a 14 postores, 13 de ellos estadounidenses y un canadiense. Sin embargo, sólo quedaron 10 hasta el final.

El avión finalmente se vendió por 736 mil dólaresa pesar de tener un valor estimado de 20 millones de dólares.

Entre sus características destacables, fue construido en 1966, tenía una capacidad máxima para 19 pasajeros, una longitud de 24,4 metros y un peso en vacío de 17.735 kilogramos.

El comprador, identificado como CEC, resultó ser un multimillonario estadounidense que adquirió el avión como regalo para su hija.