Washington – Estados Unidos solicitó este sábado “moderación” a China por las maniobras militares desplegadas en torno a Taiwán y le observaron de que cuenta con las “capacidades” necesarias para garantizar la seguridad de la isla.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que están «monitoreando» las maniobras desplegadas este sabado por Pekín en respuesta a la reunión del pasado miércoles en entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

“Los canales de comunicación con la República Popular China están abiertos y la sangría es constantemente moderada y que no hay cambio en el ‘status quo’”, dijo el portavoz.

El Gobierno de Joe Biden confiaba en esa cuenta “con los recursos y suficientes capacidades para garantizar la paz y la estabilidad en la región”, agregó la fuente.

El vocero de la diplomacia estadounidense insistió en que el paso de la presidenta taiwanesa por Estados Unidos fue una “escala” y que no hay motivo alguno para que Pekín “reacciones de forma exagerada”.

El Ejército chino definió las maniobras como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino ise mismo sábado, incluyeron el uso de “cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones”, reconoció la cadena estatal CCTV.

Tsai se reunió con el republicano McCarthy y sus escuelas en Los Ángeles, por lo que regresó a Taiwán rumbo a Centroamérica.

La situación recuerda a la ocurrida en agosto de 2022, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, enfureció en Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla un viaje que describió como » farsa» y «deplorable traición».

La isla, que Beijing considera una provincia rebelde, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico.

Estados Unidos ha suscrito desde 1979 la política de «una sola China», pero mantiene relaciones estrechas no oficiales con Taiwán pese a que no reconoce su independencia. EFE