miami – Estados Unidos mantiene sus compromisos en materia de seguridad en América Latina y el Caribe, donde todavía hay muchos desafíos, así como para atajar la creciente influencia de China en la región, dijo este martes Juan González, asesor especial del presidente, Joe Biden.

En la primera jornada de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, el funcionario reconoció que, en materia de seguridad, es necesario «hacer más» para contrarrestar el narcotráfico y los criminales , en cuya lucha EE.UU. dedica una de sus más grandes presupestales partidas.

«En la actualidad son organizaciones, integradas a nivel internacional», ahondó González, director de Cargo del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y quien participó en el evento por videoconferencia.

El funcionario señaló que ha incrementado la cooperación con actores y entidades políticas de la región para evitar la migración, así como fortalecer la competitividad estratégica con foco en “áreas críticas” como minería y tecnología.

En ese sentido, destaca que han desarrollado acciones para detener la influencia china, muy presente en el sector minero, y demuestra “actividad” en el campo de la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo en Latinoamérica.

Dijo que en los próximos días se mantendrán una reunión de trabajo en Arizona, donde están algunas de las mayores plantas de fabricación de chips y semiconductores, cuya exportación a China ha sido limitada por el Departamento de Comercio de EEUU por sus aplicaciones militares y ser materia prima de tecnologías a base de IA.

«Queremos transmitir el mensaje de que cualquier esfuerzo encaminado a la integración y buen gobierno contará con el beneplácito de Estados Unidos», agregó el funcionario, en alusión a los recientes pedidos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre una salida negociada a la crisis en Ucrania.

Lula recientemente que su Gobierno condenó «la violación de la integridad del territorio de Ucrania» y que abogaba por una salida negociada de cara a la paz, ello tras criticar previamente a Estados Unidos y la UE por proporcionar armas a ese país porque de esa forma se prolonga el conflicto con Rusia.

González puso de relieve, además, la cooperación militar e industrial con países como Argentina y Colombia, por lo que el Comando Sur funciona como sostén de esas ayudas.

En este foro, que celebra su octava edición, participa mediante un mensaje grabado la jefa del Comando Sur (Southcom), el general del Ejército de EE.UU. Laura Richardson, quien se refiere a la pesca, la industria maderera y la minería ilegal en América Latina, como un tráfico de personas y el narcotráfico, como uno de los mayores retos en materia de seguridad.

Richardson expresó su preocupación por la acción implacable de las organizaciones criminales transnacionales y la reducción de los valores democráticos en la región, de los que saca partido el Partido Comunista de China.

“China dice contribuye a estos países cuando en realidad explota sus recursos”, dijo Richardson, quien dijo que Estados Unidos trabaja en soluciones innovadoras a estos desafíos.

A su turno, el Vice-Almirante Alvin Holsey, subcomandante militar del Comando Sur, alertó de que si en la lucha contra el narcotráfico no se tomarán medidas efectivas se verán “consecuencias negativas por décadas”

“Tenemos que ser aliados de fiar en la región”, agregó, tras poner de relevo los ocho ejercicios multinacionales que Estados Unidos realizan en la región.

Organizado por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC), el HSC será clausurada mañana miércoles y se desarrollará este año bajo el lema “Asociaciones en la década decisiva”.

(reanudar)