bamako El intento de suicidio perpetrado este sábado contra el aeropuerto de Sévaré, en el centro de Malí, ya tiene saldo de civiles muertos y 61 heridos, así como 28 terroristas fallecidos, según el saldo oficial ofrecido por el Gobierno de transición del país.

En una comunicación, el Gobierno maliense informó de este ataque, ocurrido pasadas las cinco de la madrugada con “vehículos kamikazes” que pretendieron el compejo aeroportuario.

Fuentes de las autoridades locales explicaron a EFE que en el ataque, un vehículo de unas toneladas de carga con explosivos cuando se disponía a ingresar al interior del aeropuerto, cerca de un puesto de la Gendarmería.

La explosión del vehículo destruye parte de las edificaciones cercanas, según las fuentes, que confirmaron que el ataque duró muy fuertes detonaciones seguidas de intensos disparos.

Los heridos en el atentado fueron trasladados al hospital Somine Dolo de Sévaré, al que se desplazaron autoridades de la región, que hicieron un llamamiento a donar sangre.

El aeropuerto del que se dispone para atacar a los terroristas se utiliza tanto para la guerra civil como militar, y también para la misión de la ONU en Malí, la Minusma.

Además de este ataque, el Gobierno maliense informó que este sábado las Fuerzas Armadas detruyeron un santuario terrorista en Mourdiah y mataron a sesenta presuntos terroristas en Boni que planeaban ataques contra la población y los militares.

Los ataques coincidentes con los días festivos del final del Ramadán, en los que los militares y gendarmes suelen coger tiempo libre para estar con sus familias.

Malí, con la presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y Al Qaeda, sufre una gran inseguridad, con ataques terroristas semanales contra militares y civiles.

Lo gobierna una junta militar en el poder después de dos golpes de Estado, que no controla algunas zonas del este y norte del país, donde actúan estos grupos yihadistas y también las milicias tuareg. JS