La Habana – Un grupo de 123 cubanos migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos partieron en La Habana, a primera vista de este tipo de diciembre de 2020, informó el Ministerio del Interior de la isla.

Estos migrantes llegaron a territorio de EE.UU. por la frontera terrestre con México tras salir legalmente en avión (83 personas), o ilegalmente por vía marítima y fueron detenidos al llegar a la costa (43), en operaciones realizadas entre 2019 y 2022, se recogieron también medios oficiales.

EE.UU. está devolviendo de forma regular balseros cubanos a La Habana en las últimas semanas, pero esta es la primera operación en más de dos años de los considerados “inadmisibles” por Washington, personas con órdenes definitivas de expulsión pero sin riesgo de persecución en la isla.

El Ministerio del Interior dijo que este vuelo «es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria», un asunto sobrio el que han mantenido una serie de encuentros en los últimos meses, el más reciente a principios de abril.

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por via maritima sean devueltos a la isla. Además, ambos países pactaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes “inadmisibles” retenidos en la frontera con México.

Entonces el Gobierno cubano ya aseguró en declaraciones a EFE que estaba preparado para recibir el primer vuelo y que tan solo esperaba que EE.UU. diera su “propuesta del vuelo y la fecha”.

También apuntó que no se fijó la frecuencia de estos vuelos, pero que no había ninguna razón por la que no pudieran volver a los niveles anteriores a la pandemia, cuando se efectuaban unas dos veces al mes.

La devolución de las personas denominadas como “inadmisibles” se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción del covid-19 y el enframiiento de las relaciones bilaterales tras el periodo del “deshielo”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. en diciembre de 2022 arribaron a los puentes fronterizos de EE.UU. más de 44 000 cubanos, para un total acumulado de 313 488 que llegaron en todo ese ejercicio.

En los primeros meses de 2023 estas cifras descendieron después de que EE.UU. Habrá un programa especial para emigrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, que permita su entrada en el país si cuenta con patrocinadores.

En paralelo, EE.UU. comenzó a rechazar a los migrantes de esas nacionalidades que cruzaron ilegalmente su frontera sur con México.

En lo que va del año las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima, la más reciente el pasado jueves, y en total han regresado a Cuba 2 514 balseros, según datos del Ministerio del Interior.

(reanudar)