El acceso al sistema financiero a través de préstamos, cuentas de ahorro o credito products es básico para los ciudadanos, pues les permite expandir su negocio, estudiar o comprar una vivienda, entre otros. Sin embargo, muchas personas caen en situaciones económicas difíciles, que les impiden cumplir con sus obligaciones y que resultan, despues de un tiempo, en informes negativos en la central de riesgo.

(Así funcionan los informes en la central de riesgo como DataCredito).

Las personas reportadas pueden terminar fuera del sistema financiero formal, con incapacidad para adquirir préstamos o créditos. Este panorama lleva a muchos a solicitar, sin éxito, una segunda oportunidad, ya recurrir a alternativas peligrosas como el ‘gota a gota’.

De ahí que la educación financiera, la planificación y el ahorro sean importantes para que mantengan un buen registro y, sobre todo, evite que recurran à alternativas peligrosas como el ‘gota a gota’. Así, el Doctor Financiero de Mibanco, empresa del Grupo Credicorp, trae 4 consejos para evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo y lo que debe hacer en caso de ser reportado.

1

Cuide su historial crediticio: Pague sus facturas a tiempo, incluso la del celular, y programe el cumplimiento de sus deudas pendientes. Esto no solo ayudará a mejorar su puntaje de crédito, con el que podrá acceder a más productos, sino que también le permitirá obtener mejores condiciones de préstamo en el futuro.

2

No solicita más crédito del que puede pagar: El plan financiero es fundamental para mantener su historia con las centrales y, por lo tanto, con los bancos. Asegúrese de que el monto de los préstamos que solicite se ajuste a sus ingresos y gastos y crea un plan para pagarlos. Recuerde que un rango adecuado para endeudarse está entre un 35% o un 40% de sus ingresos totales al mes.

Otro punto decisivo a la hora de tomar una deuda es conocer la tasa de interés que usted pagará. Los creditos traen consigo un interes y es conocer relevante si la tasa es fija o si puede variar con el tiempo.

3

Revise regularmente el informe de crédito: Centrales como Datacredit, Transunion y Procredit brindan portales en los que puede consultar informes, identificar si informa, paso, detectar posibles errores o inexactitudes. No olvide que identificar las alertas y actuar a tiempo, puede hacer la diferencia en el historial crediticio.

4

Piénselo dos veces antes de ser codeudor: Aunque muchas personas respaldan a amigos o familiares por solidaridad, es importante contar contar contaración detallada sobre la persona que sacó el crédito: ¿puede asegurar que no tiene informes en mora? ¿Tienes un plan factible para pagar el crédito? En caso de que no pueda pagarlo, ¿usted podría asumir el costo? Ser codeudor conlleva una gran responsabilidad y, según Datacrédito, es una de las causas por las que s’termina con reportes negativos.

(Plataforma presta dinero a personas con informe en central de riesgo).

Aun así, a pesar de tener finanzas saludables y reconocer la importancia de pagar a tiempo, muchos ciudadanos terminaron informados en central de riesgo. De ser así, comuníquese con la entidad de inmediato para informar y verificar la veracidad de la información. Recuerde que, de haber errores, puede solicitar una corrección. En caso de que informe sea exacto, cree un plan de pago que permita cumplir lo más pronto posible con sus obligaciones.

En definitiva, si no sabemos cómo empezar, averiguar que si existe la opción de buscar asesoría profesional; Entidades como Mibanco cuentan con expertos dispuestos a guiarlo para tener una buena salud financiera, sin endeudarse de más y que le permitan mantener su capacidad de pago.

BILLETERA