Buenos Aires.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha señalado que no es importada a Buenos Aires y que finalmente está condenada por el «caso Vialidad», por la recepción en diciembre de una pena de prisión de 6 años de prisión e invalidez perpetua. para expulsar envíos públicos.

“No me interesa en definitiva si nos van a condenar, si me van a inhabilitar, me van a meter presa… No me importó. Lo que importa, sobre todo, es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional, en cual las garantías de la Constitución no sean cartón pintado. De esto se trata”, dijo la también exmandataria (2007-2015), quien anunció que pelará la mencionada sentencia.

Fernández participó en la mesa de cierre de la jornada «Voluntad popular y democracia: del partido militar al partidojudiciary, las amenazas a la democracia», organizada por el Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España, como » respaldo» al vicepresidente por lo que considera una persecución judicial en su contra.

Sentada entre los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Ecuador Rafael Correa (2007-2017), Fernández se refirió al ‘lawfare’ (guerra judicial) comparándolo con los mecanismos militares.

“¿Qué es el ‘lawfare’? “Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX de América Latina, el ‘lawfare’ es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI exactamente lo mismo”, indicó la vicepresidenta.

A su juicio, los casos de “lawfare” o lo que denominó “criminalización de la política” tienen que ver “con la redistribución del ingreso”.

En este sentido, considere que “la estigmatización” y la “persecución” es “otro objectivo” diferente de “volver a imponer un modelo económico”, que es “disciplinar a los directos del campo popular nacional”.

Fernández presumió de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015) y expresó su deseo de que Argentina vulva a ser como en ese inicio del siglo XXI, del qu’estacó la recuperación de «memoria, verdad y justicia».

“Volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos, porque se puede hacer, porque una vez lo hicimos y porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado y porque además lo hicieron también con la construcción de las patrias o de la gran patria latinoamericana en el siglo XIX», dijo entre palmas y ovaciones de «Cristina, presidenta».

El Grupo de Puebla convocó este encuentro internacional como «respaldo» a Cristina Fernández, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra esta semana en Buenos Aires.

Este foro de debate fue creado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y contó con la participación de líderes como Rodríguez Zapatero y Correa, el boliviano Evo Morales, el colombiano Ernesto Samper y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -este último ausente-.

Tampoco asistieron otros fundadores del grupo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, así que varios de los intervinientes resaltaron su figura como básica para organizar este homenaje a la vicepresidenta.

Este homenaje iba a celebrarse en diciembre pasado, pero debería cancelarse el evento en ese momento por el positivo por covid-19 de la expresidenta. EFE

(ir)