Quito– La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que la Asamblea Nacional (Parlamento) levante adelante un juicio político de censura contra el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, a quien la oposición acusa de peculado (malversación de fondos públicos).

Con seis votos de los nueve jueces que integran el máximo organismo de control constitucional del país, la Corte presentó informe favorable de «admisibilidad» al juicio político que tramita la Asamblea Nacional (Parlamento) en contra el jefe del Estado.

La Corte Constitucional informó de que fue aprobado el informe, aunque no admitió la causal de “concusión”, delito por el cual el mandatario también fue acusado por la oposición desde la Asamblea.

“En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”, precisa la Corte en su fallo.

El alto tribunal dejó sentado también una “falta de prolijidad en la activación” de la figura del juicio político, lo cual, no obstante, no influye en el fallo.

“Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho”, agregó.

Con este fallo, el trámite seguirá en la Asamblea legislativa, qu’enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que deberá elaborar un informe para que se discutido en el pleno del Parlamento.

92 VOTOS POR LA CENSURA

La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos, equivalente a dos terceras partes de la cámara, y de no obtenerlos, el proceso se archivará.

Asimismo, la acción legislativa podrá incluir una petición para que la Fiscalía y otros organismos de control del Estado investiguen las denuncias contra el mandatario e incluyan en una eventual instrucción del Ministerio Público.

El fallo de la Corte Constitucional se dio en el plazo establecido por la normativa y luego que el pasado lunes volviera a sortear entre sus integrantes al juez ponente del caso, ya que una primera propuesta de fallo no alcanzó los seis votos requeridos.

El magistrado Richard Ortiz sustituyó como ponente a Teresa Nuques, cuya ponencia no obtuvo los suficientes votos, y también se delegó al juez constitucional Alí Lozada, para elaborar el nuevo proyecto de resolución que ha sido aprobado esta noche.

LASSO ADVIERTE DE «GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO»

A Lasso la oposición lo acusó de ser el supuesto líder político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que aparecía el cuñado, el empresario Danilo Carrera.

Los opositores sostienen incluso que desde su cargo de presidente supuestamente protección a algunos integrantes de ese presunto entramado, al aseverar que influyó en que archivase una investigación de la policía antidrogas sober presuntos nexos del empresario Daniel Chérres con una red de narcotráfico.

Sin embargo, Lasso ha negado enfáticamente y ha acusado a la oposición de urdir un “golpe de Estado parlamentario” en su contra, tal y como dijo el sábado en su intervención en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo.

En junio de 2022, Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica de su Gobierno y la carestía de la vida, la oposición plantó una moción de destitución presidencial que nos prospera . JS